El traslado del CMQ, a la espera de la evolución del Covid-19

La previsión era que se estrenase la nueva ubicación, en el antiguo hospital, en abril

17 mayo 2020 17:28 | Actualizado a 27 mayo 2020 08:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No había una fecha marcada, pero la intención era que parte de la actividad del Centre MQ de Reus se trasladara en el antiguo hospital (en la calle de Sant Joan) durante la segunda quincena del mes de abril, en mayo como tarde. Pero a fecha de hoy todavía se desconoce cuándo se realizará, definitivamente, el esperado traslado. Fuentes consultadas recuerdan que a raíz de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, el CMQ se puso al servicio del Hospital Sant Joan y que, actualmente, están funcionando como centro único. De hecho, desde el inicio del estado de alarma, las actividades en ambos centros se han redistribuido y, por ejemplo, los usuarios del sociosanitario del hospital fueron trasladados a las dependencias del Centre MQ, en la calle Gaudí.

Fuentes consultadas detallan que el centro está empezando a elaborar el plan de retorno. Aun así, todavía no se avanza cuándo podría ser una realidad el traslado. Con todo, ya se suma un año de retraso desde que en el pleno del mes de marzo del año pasado se anunciara que el cambio de ubicación se realizaría antes del verano de 2019. Posteriormente, se demoró a «después de verano», hasta anunciarse que a mediados de abril de 2020 sería una realidad. Ahora son las incertezas que presentan la actual pandemia del Covid-19 las que impiden marcar un calendario claro.

Las obras de adecuación del antiguo edificio de la calle Sant Joan han representado una inversión de 2,5 millones de euros. Los trabajos se han realizado en una parte de las instalaciones y, más concretamente, en seis plantas de unos 400 metros cuadrados cada una de ellas. Esta parte de las instalaciones acogerá toda la actividad ambulatoria y las urgencias. Por su parte, las intervenciones quirúrgicas y la hospitalización se prestarán en la Clínica Fàbregas (ahora se realizan en el Hospital Sant Joan). 

Esta adecuación es la primera fase de una actuación más ambiciosa que pretende trasladar todo el CMQ al antiguo edificio del hospital. El objetivo es centralizar todos los servicios del centro médico en un único emplazamiento. No obstante, no hay marcado ningún calendario para las siguientes fases

Repercusión en los parkings
Cuando se efectúe el traslado del CMQ al antiguo hospital, se producirán cambios en los parkings subterráneos más cercanos. Se trata del de Sant Ferran y el de las Oques, que pasarán a formar parte de la primera corona. Así, los abonos para estacionar 12 horas diarias, pasarán de los actuales 53 euros al mes a 76; y de los 583 euros anuales a 836.

Comentarios
Multimedia Diari