El vinilo está de moda

Lluci Rostra ha abierto la primera tienda especializada en discos de vinilo en la calle Santa Anna. Lleva el nombre de su propio sello discográfico, H-Records

19 mayo 2017 21:26 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Lluci Rostra creó en 2002 su propio sello discográfico, H-Records, y empezó ha editar los primeros compactos de grupos como los reusenses Torazinas o The Rippers, del Arboç del Penedès. Por aquel entonces, Lluci ya apostaba por editar un buen número de discos en vinilo. La proporción, explica, era de unos 500 vinilos por más de un millar de cd’s de cada grupo musical que representaba. Ahora, en cambio, la proporción se ha invertido completamente. Incluso, asegura, existe una preferencia muy superior por el formato tradicional ante el compact disc.

Un sonido más cálido, envolvente, la pasión por coleccionar... Estos son algunos de los motivos que Lluci destaca a la hora de explicar por qué el vinilo vuelve a estar de moda, aunque para él nunca lo haya dejado de estar. «Rercuerdo como en los inicios iba a los conciertos a vender los vinilos de los grupos», explica. A lo largo de los años, su pasión por la música y los discos de vinilo ha seguido inalterable hasta el punto que, recientemente, ha abierto la primera tienda especializada de la ciudad. Situada en la calle Santa Anna número 38, abre todas las tardes a excepción de los viernes y los sábados, que lo hace durante todo el día. En su interior, el visitante se encuentra con un amplio catálogo de grupos de rock independiente y punk-rock.

Entre ellos, por supuesto, también llenan las estanterías los discos del sello H-Records, el nombre con el que también ha bautizado la tienda. Y es que a lo largo de todos estos años, Lluci ha editado más de 80 trabajos en vinilo y CD’s de grupos de Estados Unidos, Australia, Italia, Suecia o Holanda. «La música ha hecho que el nombre de Reus se conozca en muchos países», reflexiona.

Más allá de las ventas que ya registra en la tienda, su principal canal de distribución es la venta por correo. De hecho, en la página web de la discográfica (www.newhrecords.com) se puede consultar todo el catálogo o hacer las peticiones que se deseen.

 

Obras de arte

Distintos informes especializados que han visto la luz este mismo año revelan un importante aumento de las ventas de vinilos en países como Estados Unidos o el Reino Unido. Más allá del sonido, en las ediciones actuales, comenta Lluci, intervienen muchos factores para que sean considerados auténticas obras de arte. Por ejemplo, en cuanto al color, nada del clásico negro del vinilo sino tonalidades más llamativas como el verde o el amarillo. Sobre las carátulas, «suelen encargarse a artistas que dibujan auténticas maravillas», apunta el propio Lluci, que para finalizar destaca que en el mundo del vinilo «la piratería no nos afecta».

Comentarios
Multimedia Diari