Empieza el desmontaje de la chimenea del paseo Mata porque amenaza con caerse

Quedó gravemente dañada por el impacto de un rayo. Los trabajos han comenzado esta mañana y al mediodía se han tenido que parar temporalmente por la lluiva. Los 25 vecinos desalojados regresarán a sus casas cuando la estructura esté asegurada

19 mayo 2017 21:41 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La chimenea del paseo Mata tiene las horas contadas después de que el impacto de un rayo la dejara agrietada de arriba a abajo. Desde este martes por la mañana una grúa de grandes dimensiones ha empezado a desmontar la dañada estructura ante el elevado peligro que pueda caerse. La intención es ir desmenuzándola poco a poco y dejar en pie una altura que no suponga ningún riesgo para la ciudadanía. Los técnicos municipales calculan que de los 50 metros actuales se podrán mantener en pie unos 16 m. Una vez erradicado el peligro de derrumbe, los vecinos de los edificios adyacentes desalojados –25 en total– podrán regresar a sus hogares. También será entonces cuando se reabrirá el tráfico en todo el paseo Mata, cortado desde que ocurriera el suceso. Al mediodía, los trabajos se han tenido que parar temporalmente a causa de la lluvia que cae en la capital del Baix Camp.

Éste es el resumen del plan de actuación diseñado por el Ayuntamiento de Reus ante una situación de «urgencia». Así lo explicaba ayer el alcalde de Reus, Carles Pellicer, quien no escondió su sentimiento de impotencia al no poder mantener la histórica chimenea levantada. «La principal preocupación del gobierno es garantizar la seguridad de los vecinos y del entorno. Después de estudiar la situación, la única salida que tenemos es desmontar la chimenea», aseguraba. Se espera que los trabajos se alarguen durante toda esta semana.

Antes de tomar la determinación, Pellicer manifestó que se han estudiado detalladamente los informes de los técnicos municipales de la casa y de la Generalitat de Catalunya. Ambos, especificó, alertaban del riego de derrumbe y aconsejaban una actuación contundente e inmediata. No obstante, el propio alcalde dejó claro que el consistorio guardará parte del material y trabajará en la futura recuperación por su gran valor patrimonial. En este sentido se expresó también el director de los Serveis Territorials de Cultura de la Generalitat, Jordi Agràs, que anunció su apoyo al consistorio y la intención de buscar líneas de subvención para que pueda ser reconstruida.

Por otra parte, el Ayuntamiento tramitará la modificación del planteamiento urbanístico necesario con la finalidad de recuperar la chimenea de ‘La Fàbrica’ como condición al desarrollo de la unidad de actuación urbanística que incluirá la histórica estructura.

 

*Foto: Alfredo González

 

Catalogada

La chimenea del paseo Mata era la más alta de la ciudad (50 metros) y representaba todo un icono en la ciudad y símbolo de su poder industrial de finales del siglo XIX y XX. Construida en 1911, pertenece a la antigua fábrica Weger de productos tartáricos y su parte superior presentaba elementos modernistas. Por estos motivos, y al igual que las otra s seis que pueblan el paisaje urbano de Reus, está catalogada dentro del Pla Especial de Protecció del Patrimoni Arquitectònic, Historicoartístic i natural de la ciudad.

Los hechos sucedieron la madrugada del domingo tras la tromba de agua que cayó en la ciudad. Según el consistorio, la Guàrdia Urbana recibió sobre las 8 h una llamada de emergencia del 112 alertando que un rayo había impactado contra la chimenea. Tras el aviso, distintas dotaciones de la policía local, técnicos municipales y los bomberos se desplazaron de inmediato al lugar de los hechos. Fue entonces cuando se decidió cortar el tráfico, tanto de parte del paseo como de la calle Joan Martell, y desalojar a los vecinos de tres inmuebles. Estos siguen realojados en fondas o en la casa de familiares y no podrán regresar a sus hogares hasta que se considere que se está fuera de peligro.

El amplio dispositivo desplegado despertó una gran expectación entre los ciudadanos que durante toda la mañana se acercaron al paseo para sacar fotografías del estado de la chimenea. Una imagen que ayer se repitió de nuevo durante todo el día. También se tuvo conocimiento de que la estructura estaba desprovista de pararrayos desde hace varios años. Al parecer, corroboraban desde el consistorio, éste fue retirado tras su última rehabilitación. La actual normativa, perteneciente al 2006, obliga a todos los edificios o estructuras de una altura similar a estar equipadas con un pararrayos.

 

La propiedad

El Ayuntamiento anunció que los trabajos de desmontaje correrán a cargo de la familia propietaria. Aún así, y al tratarse de un caso de emergencia, el propio consistorio se encarga de facilitar todo el proceso y el dispositivo especial que se ha organizado. Inicialmente, los trabajos se realizarán de forma manual e irán a cargo de los técnicos especialistas de la empresa Profitex, para los cuales ha sido necesaria la instalación de la grúa de grandes dimensiones que ayer ya ocupaba la coca central del paseo Mata.

La última chimenea que fue restaurada en la ciudad fue la de El Forn d’en Sugranyes, ubicada en la autovía deReus a Tarragona. También fue la última en ser catalogada dentro del plan de protección del consistorio reusense y los trabajos fueron encargados al arquitecto Joan Figuerola. Su nuevo aspecto fue inaugurado durante el anterior mandato y se ha dejado como espacio mueseístico abierto a toda la ciudadanía.

Comentarios
Multimedia Diari