Más de Reus

Empiezan las obras de consolidación y modernización de la Boca de la Mina de Reus

Una vez finalizados los trabajos del paseo, ahora se actúa sobre esta construcción que da salida al agua de la Mina del Molí o de Monterols

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen virtual del proyecto de mejora de la Boca de la Mina. FOTO: Ayuntamiento de Reus

Imagen virtual del proyecto de mejora de la Boca de la Mina. FOTO: Ayuntamiento de Reus

El Ayuntamiento de Reus, a través de Aigües de Reus, ha iniciado las obras de mantenimiento, consolidación y modernización de la Boca de la Mina, una vez finalizadas las obras de mejora y recuperación del paseo. La Boca de la Mina es una construcción situada en la parte superior del paseo, está a un nivel inferior del terreno y se accede por unas escaleras de piedra. Se usa para dar salida al agua de la Mina del Molí o de Monterols y está protegida como Bé Cultural d'Interès Local.

El lugar fue urbanizado a finales de 1863, pero no se terminó hasta 1871, año que figura grabado en una piedra frontal. El agua pasa al alcance de la mano a lo largo de unos cuantos metros de riego descubierto. El conjunto está dividido en dos partes: al fondo, una apertura ancha con una reja de hierro donde figura la fecha de 1922, que nace de pilares con aristas remarcadas, un arco de carpanel de tres puntos y molduras. Hay un escudo con la rosa de Reus y una cornisa dentada. El espacio está bordeado de bancos de piedra.

Las obras de mejora y recuperación del paseo de la Boca de la Mina llevadas a cabo recientemente han modificado la topografía del terreno, y justo en la zona de la Boca de la Mina se ha elevado la cota del pavimento original. Como consecuencia, el coronamiento del muro lateral de las escaleras ha quedado demasiado bajo. El proyecto que ahora se ejecuta permitirá elevar la cota e instalar en este muro de coronamiento empedrado, la escultura de la 'Vendedora d'anissos' que el Ayuntamiento ha encargado a la artista reusense Mercè Gemelo.

Además, se aprovechará la intervención para mejorar las condiciones de este edificio de interés local. Se repicarán los muros laterales de mampostería y se restaurarán, se instalará una nueva valla vegetal con jardinera de acero y se pintarán los paramentos dañados.

Los trabajos previstos en el proyecto realizado por los servicios de Arquitectura del Ayuntamiento son los siguientes: recrecido y recolocación de las piedras de coronación del muro lateral; repicado y restauración de los muros laterales de mampostería, instalación de una valla vegetal con estructura y jardinera de acero corten, repintado de los paramentos de la Boca de la Mina. Finalmente, una vez se disponga de la estatua de bronce, se colocará sentada sobre el poyo de coronamiento del muro lateral.

Las obras tienen un coste aproximado de 28.000 euros y se prevé que ESTINGUIR finalizadas a mediados del mes de septiembre.

Temas

Comentarios

Lea También