«Esperamos que la Boca de la Mina de Reus mantenga su esencia»

A las puertas de que hoy empiecen las obras de mejora de este emblemático paseo de la ciudad, los usuarios habituales recibían con agrado los trabajos «si se preserva su aspecto»

14 octubre 2019 08:00 | Actualizado a 17 octubre 2019 12:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las más que anunciadas obras del paseo de la Boca de la Mina ya están en marcha. Por un importe de 2.051.407,36 euros, se procederá a mejorar y recuperar este emblemático espacio verde de Reus. Un cartel anuncia que, a partir de este lunes, la zona queda cortada al paso de peatones por el inicio de los movimientos de tierra, por lo que, ayer, muchos vecinos se acercaban al paseo para «despedirse».

Jaume Tost: «Es un espacio muy natural. Esta es su esencia y esperamos que, con los trabajos, no cambie el aspecto del paseo»

«Hacía mucho tiempo que no venía por aquí y, hoy, he decidido coger la bicicleta y pasear antes que empiecen los trabajos», explicaba a media mañana Miquel Alcover, vecino de Reus y que antes pedaleaba a menuda por esta zona. Otros, incluso hacían fotos para recordar su estado previo a las obras.

La intervención urbanística troncal servirá para acondicionar el paseo, manteniendo su aspecto original y el carácter natural, «pero tendremos que ver cómo queda», decían la mayoría de usuarios, que se mostraban algo escépticos ante las obras. Una opinión es común: que se mantenga su esencia. De hecho, algunos creen que «como está ahora mismo ya está bien». Es el caso de Alba Mauri, vecina del barrio de los Poetes, y que paseaba con su pareja y su hija por la Boca de la Mina. «Quiero ver cómo queda. En realidad, me gusta su aspecto actual. Lo que es verdad, es que cuando llueve se hacen charcos, pero el paseo está perfecto. Este es su encanto, que sea natural», opinaba Alba.

Miquel Alcover: «Hacía tiempo que no venía por el paseo, pero como están a punto de empezar las obras, me he animado a coger la bici»

En la misma línea también se expresaban Teresa Espada y Jaume Tost. Ambos destacan la naturaleza del espacio. «Hoy andamos por esta zona, precisamente, para despedirnos. A partir de este lunes empiezan las obras y a saber cuándo podremos volver», señalaban estos vecinos de Reus, que también están expectantes para ver cómo queda el paseo de la Boca de la Mina tras los trabajos de mejora.

Teresa Espadas: «Hemos venido a pasear por aquí  para despedirnos. Este lunes empiezan las obras y a saber cuándo podremos volver»

Un corredor para peatones

Los trabajos en el paseo, que se alargarán un año, permitirán mejorar las condiciones de drenaje e iluminación, además de recuperar elementos de valor histórico. Entre las actuaciones, destaca la delimitación, con ladrillos, de un corredor preferente para peatones y personas con movilidad reducida con ladrillos.

Alba Mauri: «Quiero ver cómo queda. Me gusta su aspecto actual. Este es su encanto y espero que se mantenga su esencia»

Por otro lado, se creará una zona de bienvenida al paseo por la entrada que hay a través de la avenida del Comerç. El proyecto también incluye la mejora de los jardines y la conservación de los árboles; la creación de una plaza que quiere ser un punto de referencia y encuentro y equipado con un pequeño escenario; y se reforzarán las balsas. Con las obras, también se implantará telecontrol de los sistemas de riego, sensores de calidad del aire y ruido y datos meteorológicos.

También se creará el Parc de les Olors, un espacio abierto vinculado al Barranc del Molí que incorporará recorridos asociados a usos lúdicos y de ocio.

Comentarios
Multimedia Diari