FCC lleva al TSJC el recurso contra la adjudicación de la basura a Valoriza en Reus

Después de que el Tribunal Català de Contractes desestimara el recurso, la empresa ha recurrido a otra instancia. El pleno aprueba la comparecencia del Ayuntamiento

23 julio 2021 18:40 | Actualizado a 24 julio 2021 08:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno municipal celebrado ayer viernes acogió un punto sobrevenido y que suma una nueva actualización al asunto del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en la ciudad. Y es que la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) presentó al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) un recurso en relación a la adjudicación del lote 1 del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, adjudicado a la empresa Valoriza-Romero Polo. Todo ello, sucede después de que, hiciera bien poco, el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic hubiera desestimado otro recurso de la misma naturaleza.

Una vez aprobado pues el punto relacionado con la comparecencia en el recurso contencioso administrativo interpuesto por FCC –con el equipo de gobierno y socialistas a favor y el resto de grupos municipales absteniéndose–, el Ayuntamiento de Reus aseguró su comparecencia ante el TSJC, «en defensa de los intereses de la Corporación».

Como aseguró el alcalde, Carles Pellicer, dicho procedimiento judicial no afectará a la puesta en marcha del nuevo servicio, que sigue su curso. «El servicio de la nueva contrata no se paralizará, sí que lamentamos que, a pesar de estar en su derecho, (FCC) vuelva a recurrir una sentencia del Tribunal Català de Contractes. Nos hubiera gustado que hubieran dado apoyo con contundencia y más tras haber realizado reuniones con ellos y técnicos del ayuntamiento, no contemplábamos esta posibilidad jurídica. Nos presentaremos y nos ajustaremos a los plazos», expuso. De hecho, una vez registrado el recurso, se le reclama al Ayuntamiento la aportación del expediente administrativo que corresponda y que comparezca, como administración demandada, en un plazo que finaliza el 15 de septiembre. «El tiempo para presentar alegaciones llega a su fin el 1 de septiembre. FCC ha solicitado que se suspendan, cautelarmente, las resoluciones impugnadas para, así, garantizar la efectividad de su acción y dejar en suspensión el acuerdo de adjudicación a la empresa Valoriza», continuó.

El pleno aprueba el Pla Municipal sobre Drogues de Reus 2021-2025, que da continuidad al de 2016

Andreu Martín (PSC) consideró necesario que la «licitación finalice, que el nuevo pliego de cláusulas administrativas pueda desarrollarse, porque afecta a la calidad del servicio, que ahora tiene una gran falta de medios».

Por su parte, Marta Llorens (CUP) valoró que «ya sabíamos que FCC no se rendiría y esto sucede por falta de responsabilidad, y liderazgo por parte del gobierno». «La empresa puede alargar el asunto, puede hipotecarnos varios meses y podemos llegar a ver cinco años de prórroga», dijo.

Dicho, esto, Llorens hizo recordatorio de una moción cupaire, que llevarían a votación en esa misma sesión plenaria. Ésta estuvo relacionada con la creación de una comisión de seguimiento y control de la actividad de la nueva empresa concesionaria del servicio de recogida y limpieza viaria.

«Nos postulamos para liderarla. Hace falta una voluntad política para trabajar en aquello que es esencial para la gente, que es la calidad del servicio. Cabe decir, que no pretendemos usurpar el trabajo de ninguna concejalía», aclaró. Dicha moción no prosperó, aunque generó debate. Por su parte, desde Cs, Débora García, expuso que «sabiendo lo del recurso interpuesto por FCC se abre un momento de incertidumbre, con lo que no sabemos en qué quedaría todo (sobre la comisión)».

Otro asunto abordado en el pleno fue la aprobación de la suscripción del convenio de colaboración entre la administración local y Adif para la redacción del proyecto básico, proyectos de construcción, ejecución de obras, dirección de las obras y el mantenimiento de la nueva estación de Reus-Bellisens y un paso inferior urbano integrado en su entorno, que prosperó con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de la CUP, que se abstuvo. En términos de salud y ciudadanía, se aprobó también, el Pla Municipal sobre Drogues de Reus 2021-2025. «Da continuidad al de 2016, con elementos nuevos y enmiendas del PSC», dijo Òscar Subirats (ERC). Este nuevo plan establece, además, un abordaje centrado en la detección y la intervención sobre los factores de riesgo y pone especial énfasis en la dimensión educativa.

El pleno validó, por otro lado, la adhesión del Ayuntamiento a dos convenios entre la Agència Estatal d’Administració Tributària y la Federación Española de Municipios y provincias: por un lado, se ha aprobado adherirse al convenio en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales; y, por el otro, para la recaudación en vía ejecutiva de los recursos de derecho público de las corporaciones locales.

Aprobado el convenio con ADIF, con calendario y financiación de la estación de Bellissens

Más mociones

Por lo que se refiere a las mociones propuestas por Cs, una relativa a un censo y un registro público de edificios y localizaciones de amianto, líneas presupuestarias para desamiantar y la formulación de una campaña informativa prosperó; otra del mismo grupo municipal, para la formación de los trabajadores sociales del Ayuntamiento en formación de equipos de salut financiera, no obtuvo el apoyo del pleno. Desde el partido socialista de Reus, se propuso una moción para impulsar la ampliación de la zona de Tecnoredessa 2, que prosperó con una enmienda de gobierno aceptada. El PSC también llevó al pleno otra relacionada con la adaptación de los edificios municipales a las discapacidades sensoriales, que fue aprobada por unanimidad, con una enmienda del equipo de Pellicer aceptada. En el caso de la CUP, la otra moción propuesta por su parte, fue una relacionada con el trabajo, la confección y la implementación de protocolos en casos de emergencia con animales implicados, que se desestimó.

El alcalde Pellicer, en la primera parte del pleno condenó los asesinatos de Isaac, el joven con Asperger asesinato en Madrid, y el de Samuel, el joven homosexual asesinado en Galicia. También procedió a la lectura de un manifiesto contra la violencia de origen intolerante. Tras la lectura, hubo un minuto de silencio.

Comentarios
Multimedia Diari