FCC recurre la nueva contrata de la basura de Reus

La formalización del contrato a Valoriza queda a la espera de que se resuelva la impugnación

19 enero 2021 17:41 | Actualizado a 23 enero 2021 09:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El periplo de la nueva contrata del servicio de limpieza y recogida de residuos municipales de Reus se alargará todavía más de lo previsto. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) –la empresa que hasta el momento presta el servicio en la ciudad– ha presentado un recurso ante el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic contra el resultado del concurso de la nueva contrata

Así lo han asegurado fuentes próximas a la empresa, que detallan que FCC habría impugnado el proceso este lunes por la tarde, pocas horas antes de agotar el plazo establecido para poder presentar recurso y para que quedase formalizado el nuevo contrato a UTE Valoriza Servicios Medioambientales-Romero Polo, la empresa ganadora del concurso público por un importe de 117.066.795,12 euros y con diez años de vigencia. Fuentes municipales también confirman que les consta que se ha presentado un recurso ante dicho tribunal.

Con este recurso presentado, la formalización de la nueva contrata queda a la espera de la resolución del Tribunal, lo que puede tardar varios meses. Así, el proceso suma un nuevo obstáculo, tras dos prórrogas y meses de retraso en todo el proceso. Y es que cabe recordar que dos empresas ya presentaron recurso contra el pliego de cláusulas de la nueva contrata. El Tribunal Català de Contractes del Sector Públic estimó parcialmente uno de los recursos, lo que obligó a introducir los cambios requeridos y volver a iniciar la licitación. Solo dos empresas se acabaron presentando al proceso (FCC y Valoriza) y el pasado 28 de diciembre se publicaba que Valoriza era la empresa adjudicataria, después que el pleno del Ayuntamiento de Reus del 21 de diciembre diera luz verde a la nueva contrata. Entonces parecía que, definitivamente, el proceso llegaba a su fin, pero ahora tocará esperar a que el Tribunal se pronuncie respecto el recurso de FCC.

Los empleados, a la espera

Ante la noticia de este recurso presentado por parte de FCC, los trabajadores de la limpieza y recogida de la basura de Reus se muestran tranquilos y a la espera de que el Tribunal se pronuncie. «Es una cuestión de la empresa y que el juez decida», subrayan. El secretario general de saneamiento urbano de UGT en la demarcación de Tarragona, Ángel Martín de Sande, recuerda que «los trabajadores tienen que estar tranquilos. Sea la empresa que sea que se quede con el servicio, todos los empleados y sus derechos van a quedar subrogados». Lo que sí señala es que «seguimos denunciando que se han presentado ofertas con bajas temerarias, por lo que tenemos miedo de que no se puedan asumir los costes a lo largo de los próximos 10 años y que todo esto repercuta a los empleados». Un hecho que De Sande culpa al pliego de cláusulas: «Es insuficiente, y por eso se ha ido a la baja».

Comentarios
Multimedia Diari