Hasta 36 familias reusenses piden rebajas del IBI por instalar placas solares

El Ayuntamiento amplia de 2 a 5 años la ayuda

28 octubre 2021 14:35 | Actualizado a 28 octubre 2021 14:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ha registrado 36 solicitudes para acogerse a la bonificación del 50% del IBI por instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica. Esto supone una potencia de 750 kW de origen solar. De estas 36, ocho ya se han concedido y el resto están en vías de tramitación. El concejal de Recursos Humanos y Medio Ambiente, Daniel Rubio, ha explicado este jueves que el consistorio ampliará de dos a cinco años la bonificación del IBI de aquellas viviendas y empresas que instalen energía solar y fotovoltaica de una potencia mayor o igual al 30%. “Valoramos muy positivamente que tengamos casi unas cuarenta solicitudes presentadas, esto denota que la ciudadanía tiene un interés creciente para hacerse autosostenibles”, ha dicho Rubio.

De las 36 solicitudes recibidas, el Ayuntamiento ya ha concedido ocho. De estas, tres por los ejercicios 2021-2022, las cuales ya se ha devuelto el 50% del IBI pagado y las cinco restantes se devolverán en el próximo ejercicio fiscal. En cuanto al resto de peticiones, dos se han denegado por incumplimiento de los requisitos y el resto se encuentran en tramitación. "La ciudad de Reus tiene en potencia instalada solar y fotovoltaica 750 kW, más de los que ya tenía, los 750 kW son la suma de los pequeños esfuerzos de la ciudadanía que cada vez está más concienciada y dispuesta a dar el paso al autoconsumo", ha celebrado el concejal.

En el pleno del el pasado viernes se aprobaron las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2022 y se ratificó la ampliación de las bonificaciones del IBI del 50% para la instalación de placas solares y fotovoltaicas. En concreto, las ayudas se amplían de dos a cinco años. Así, la bonificación se aplicará durante cinco años consecutivos desde el primer ejercicio posterior a la presentación de la solicitud. "El autoconsumo energético genera beneficios económicos y ambientales en la lucha contra el cambio climático a través de la producción de energías limpias y km 0, a la vez que supone un ahorro energético y económico para el consumidor", ha subrayado Rubio.

El descuento del 50% es de aplicación solo a los bienes inmuebles que realicen instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica de una potencia eléctrica instalada mayor o igual al 30% de la potencia eléctrica contratada del inmueble que sea alimentado. En el supuesto de que la instalación alimente varios bienes inmuebles, se tendrá en cuenta la suma de las potencias contratadas por cada uno de las viviendas. En cuanto a las viviendas plurifamiliares, la bonificación será del 5% sobre la cuota íntegra por cada uno de las viviendas vinculadas.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se ha recalcado que siguen trabajando por el autoconsumo a las instalaciones municipales y han ratificado su apuesta por la energía verde con la empresa municipal Reus Energía, que ya ha iniciado los trámites como comercializadora y que prevé publicar las "primeras" licitaciones en las próximas semanas. A su vez, Rubio ha insistido que a pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia energética, hace "pasas decididas" para contribuir en la instalación de placas solares y fotovoltaicas en el ámbito privado, tanto el domiciliario como el de empresa.

Comentarios
Multimedia Diari