Más de Reus

'He practicado en el espejo el careto que pondré si no gano el Oscar'

El director de 'Timecode' es prudente, a pesar de que su corto es uno de los favoritos para ganar el Oscar

EFE

Whatsapp
Juanjo Giménez, celebrando la consecución del Goya, hace unos días. FOTO: EFE

Juanjo Giménez, celebrando la consecución del Goya, hace unos días. FOTO: EFE

Juanjo Giménez no quiere oír hablar de pronósticos ni quinielas. El único nominado español en la 89 edición de los Óscar sabe que su cortometraje Timecode , producido por la Escola de Cinema de Reus, es uno de los favoritos entre los medios especializados, pero, prudente, por ahora solo ha ensayado el rostro de la derrota.

«Intento mantenerme al margen de las predicciones porque solo te hinchan la cabeza y te crean expectativas innecesarias», dijo el cineasta catalán, de 53 años, durante un pase de su corto en un cine de Los Ángeles (California). «Me preguntan si he pensado qué decir en caso de ganar, pero lo único que he ensayado hasta ahora es el ‘careto’ si en el sobre aparece otro corto. He practicado en el espejo y lo tengo listo», dijo entre risas.Timecode aspira al Óscar como mejor cortometraje de ficción, una categoría en la que compite frente a Ennemis Intérieurs , de Sélim Azzazi; La Femme et le TGV , de Timo von Gunten; Silent Nights , de Aske Bang, y Sing (Mindenk i), de Kristof Deák.Timecode cuenta la original relación entre dos guardias de seguridad de un garaje, donde la danza se desvela como ingrediente sorpresa. Este trabajo se alzó el año pasado con la Palma de Oro al mejor cortometraje del Festival de Cannes, algo que solo ha conseguido otro cineasta español, Luis Buñuel, aunque en su caso fue con un largometraje, Viridiana .

«Cuando haces un corto o una película, nunca piensas en los premios o los reconocimientos. Pero una vez que vienen, hay que hacer las cosas lo mejor posible», reconoce el cineasta, envuelto en la campaña para dar a conocer Timecode entre los miembros votantes de la Academia de Hollywood. «Siempre hemos ido por detrás del corto. Timecod e nos ha abierto camino, pero no hay que dejarlo solo y hay que cuidarlo», indicó Giménez.

La Generalitat ha aportado 25.000 euros para la campaña de promoción en Estados Unidos del cortometraje, que ha contado con diversas proyecciones en Los Ángeles (California), Washington D.C. y Austin (Texas), además de reuniones con agentes y otras personalidades de la industria. «Sabemos que los cortos juegan un poco en desventaja porque la gente se suele fijar en las películas y en categorías de más visibilidad, así que es importante hacer cosas así porque, al menos, tu nombre suena, llamas la atención y la gente ve el corto», indicó el realizador. El plazo de votación para los académicos concluyó este martes.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También