Incentivar la creación de empleo, objetivo a cumplir en Reus de cara a 2030

La ciudad ha creado un plan estratégico de desarrollo socioeconómico con acciones como la intención de crear una escuela de oficios. Previamente, se ha hecho un diagnóstico

18 junio 2021 08:04 | Actualizado a 18 junio 2021 08:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus ha diseñado un Pla Estratègic de Desenvolupament Socioeconòmic i d’Ocupació. Se trata de líneas de trabajo y acciones concretas a realizar durante el periodo 2021-2030 para incentivar el empleo en la ciudad. «Tenemos que generar oportunidades para crear puestos de trabajo y quizás se tendrían que ir abandonando las subvenciones», comentaba ayer el concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats. Ponía como ejemplo, la voluntad de crear una escuela de oficios en Reus, «analizando qué oficios tendrían que incorporarse, en función de las necesidades de la ciudad, y buscar el financiamiento», añadía Prats. También se plantea la creación de una cartera de proveedores locales para potenciar el consumo y proyección.

La estrategia, presentada públicamente ayer en Fira Reus, es el resultado de un proceso de participación con más de 200 personas de distintos sectores y ámbitos que se inició en 2018 y que sirvió para realizar un diagnóstico de la situación. Esto ha permitido identificar los grupos más afectados por el paro, las necesidades de formación y las demandas de profesionales de las empresas de la ciudad y del territorio. A partir de toda esta información recopilada, se han diseñado estas políticas de empleo.

La estrategia, aunque tiene 2030 como horizonte, contará con planes de acciones bianuales. El primero de estos planes sería entre 2021-2023 y contaría con un total de 32 acciones organizadas en seis grandes proyectos: apoyo a microempresas y pequeñas empresas fomentando la emprendeduría; consolidar los sectores estratégicos de la ciudad para mejorar el posicionamiento del territorio; potenciar la oferta formativa del territorio; fomento de la colaboración público-privada; disponer de una mirada territorial que permita impulsar proyectos estratégicos; y fomentar empleo de calidad.

 

La estrategia se organiza con planes bianuales. El primero constará  de 32 acciones

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, subrayó, en el acto de ayer, la importancia del empleo como pilar de la sociedad, destacando, también, que el proyecto «mira y lee la realidad local desde esta voluntad reiterada de liderazgo de ciudad». 

Por su parte, la vicealcaldesa, Noemí Llauradó, explicó que el trabajo previo «nos ha permitido trabajar a través del análisis, la investigación, el acuerdo, la planificación, y la ejecución de unos determinados proyectos que se han definido de manera compartida y con unos objetivos concretos.

Trabajar de una manera que nos permita adelantarnos a los problemas que nos pueda plantear el futuro. Un planteamiento en el que todas las acciones estén alineadas con unos objetivos finales y en el que todos los planes y estudios se coordinen de manera eficiente entre ellos y con un objetivo común: mejorar la ciudad y la calidad de vida de los reusenses».
 

Comentarios
Multimedia Diari