Jaime García-Legaz: «El Aeropuerto de Reus tendrá capacidad para acoger el tráfico que genere»

El presidente y consejero delegado de AENA destaca el buen momento que vive la infraestructura y manifiesta que existe un proyecto igual de ambicioso que en Girona

19 mayo 2018 15:44 | Actualizado a 22 mayo 2018 13:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jaime García-Legaz estuvo el miércoles en Reus para visitar el aeropuerto y reunirse con una amplia representación de instituciones, agentes empresariales y cámaras de comercio de la demarcación. Un encuentro que sirvió al territorio para hacer frente común en torno al aeródromo y exponer sus reivindicaciones. Antes de la cita, el presidente y consejero delegado de Aena atendió al Diari para tratar todos los temas relacionados con el aeropuerto.

¿Qué papel juega el Aeropuerto de Reus dentro de la red de aeropuertos de Aena?
Es un aeropuerto muy importante en nuestra red. Suma un millón de pasajeros, que es una cifra muy considerable, y además está creciendo de forma muy robusta. El año pasado registró un crecimiento del 25% en el tráfico aéreo y este año ha arrancado con buenos datos. Estamos muy satisfechos de la evolución del tráfico  y estamos convencidos de que el Aeropuerto de Reus tiene un brillante futuro por delante. 

La necesidad de mejorar la inversión en el aeropuerto para asegurar un futuro prometedor es una de las principales reivindicaciones que se hacen desde el territorio.
Con carácter inmediato se realizará una inversión de 18 millones de euros repartidos en una nueva terminal, en mejoras en el equipamiento del aeropuerto, en el control aéreo o en la ampliación de la zona comercial. Es una reforma ambiciosa que va a permitir al aeropuerto seguir acogiendo cifras crecientes de tráfico con estándares de máxima comodidad para los pasajeros.

Las inversiones anunciadas por el Estado en el Aeropuerto de Girona y Barcelona generaron polémica. Sobre todo por dejar a Reus sin opción de actuar como ‘cuarta pista’ de El Prat.  
Tenemos una magnífica relación con todas las instituciones de la provincia y somos sensibles a la necesidad de continuar apostando por el Aeropuerto de Reus. Que en un momento se hiciera la presentación de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona vinculada a Girona no quiere decir, en absoluto, que tuviéramos en un cajón los planes de inversión para Reus. De hecho, después se ha visto que también hay un plan para ampliar su aeropuerto, ya que es uno de los tres más importantes que tiene Catalunya. No es por comparar, pero a mi sí que me preocuparía tener las cifras que registra el Aeropuerto de Lleida, que depende 100% de la Generalitat. Reus tuvo un millón de pasajeros en una infraestructura gestionada por Aena y Lleida, con la Generalitat, tuvo 25.000 pasajeros. Es decir, por cada 40 pasajeros que tuvo Reus, Lleida tuvo uno. Con estos datos sobre la mesa, no se puede reivindicar más capacidad de gestión.

En el caso de Reus existe una Taula Estratègica del Aeropuerto de Reus que trabaja en su promoción y gestión.
El trabajo en equipo está dando muy buenos resultados. Todos tenemos unas responsabilidades y éstas están compartidas con instituciones locales, cámaras de comercio, Generalitat... Todo esto es un puzzle en el que cada uno tiene que desarrollar una función. De nada sirve tener un aeropuerto en estado óptimo si después no se realiza una labor de promoción importante desde el punto de vista de destino turístico. La Taula Estratègica ha hecho bien su trabajo y está consiguiendo unos resultados positivos. Nuestro interés es seguir trabajando en la misma línea. 

¿Las tensiones políticas actuales entre Catalunya y España pueden llegar a afectar las relaciones actuales?
Hay que ser profesionales y no podemos contaminar algo tan importante como es la gestión de un aeropuerto con debates que no son técnicos y que nunca deben entrar en una mesa de trabajo en la que estamos hablando del pan de la gente. En este caso estamos hablando de muchos puestos de trabajo, de muchas pequeñas y medianas empresas que viven del turismo y a las que se les puede hacer mucho daño si se cae en la tentación de querer contaminar la gestión aeroportuaria con elementos que son absolutamente ajenos a esta cuestión. Hay que tener en cuenta que el Aeropuerto de Reus emplea en números totales a 1.200 personas.

Una pieza clave para potenciar el Aeropuerto es la Estación Intermodal. Una infraestructura que ha quedado paralizada ‘sine die’.
El Aeropuerto de Reus tiene y tendrá capacidad holgada para acoger todo el tráfico que sea capaz de generar. Lo que tiene que quedar claro es que, afortunadamente, la capacidad de inversión que tiene Aena va a permitir que cualquier demanda de tráfico tenga, con la antelación suficiente, la respuesta en términos de capacidad. La inversión nunca va a ser un cuello de botella en el caso de Reus. Y esto creo que es lo más relevante.

¿En qué punto se encuentra el nuevo Plan Director del Aeropuerto de Reus que debe definir el desarrollo de la infraestructura?
La propuesta está en fase de tramitación en el Ministerio de Fomento. Por lo tanto no es algo que ocurrirá o que esté en un cajón. Ya hay una propuesta de Plan Director formalmente en tramitación. Es un plan que incorpora todos los elementos de crecimiento que debe tener un aeropuerto a medio y largo plazo y que, además, requiere de una labor de consultas, de análisis, de interlocución con el territorio o de aplicar elementos de seguridad en todos los ámbitos. Hemos sido muy eficaces a la hora de preparar una propuesta de Plan Director con un tiempo corto y que, estoy convencido, el Ministerio será diligente en su aprobación.

¿Cuáles son los puntos fuertes que tiene el Aeropuerto de Reus en comparación con otras infraestructuras parecidas?
El Aeropuerto de Reus es una infraestructura que tiene en su ADN el tráfico y la conectividad internacional. Y el futuro de las instalaciones aeroportuarias se dirige hacia esta dirección. Por este motivo, trabajamos para disponer de nuevas aerolíneas y que el tráfico nutra la actividad turística, que llene los hoteles y que sea capaz de suministrar cada vez  más visitantes a Port Aventura o a la Costa Daurada. También destaca porque tiene una magnífica ubicación y es muy cómodo para los viajeros. Por todo esto se ha convertido en un gran motor para la actividad económica de la provincia.

En un futuro próximo, ¿el Aeropuerto de Reus podría alcanzar, de nuevo, la cifra de 1,7 millones de viajeros?
Este registro se dio en otra época en la que las cifras globales de tráfico eran distintas. Pero lo que más nos importa no sólo son las cifras absolutas sino la tasa de crecimiento que está empezando a registrar el Aeropuerto de Reus. Es decir, la perspectiva que tenemos a medio y largo plazo es de continuar aumentando el tráfico de pasajeros. Existe el compromiso importante de una compañía como es Ryanair, que aporta 370.000 viajeros al año. Pero también tenemos la apuesta que ha hecho la compañía Jet2, con un crecimiento de tráfico de más del 60% el año pasado. Es esta magnífica relación que Aena tiene con las aerolíneas, y que es tan difícil de conseguir, la que nos está permitiendo trabajar con ellas de cara a la creación de nuevas rutas.

A pesar de la competencia de Barcelona, en los últimos años el Aeropuerto ha logrado diversificar las aerolíneas...
El hecho de que el Aeropuerto de Reus conviva con un hub como es Barcelona, y que aún así registrare una tasa de crecimiento superior es, sin duda, una señal de su buena salud. Es cierto que junto con Ryanair y Jet2 también debemos destacar a Thompson y Thomas Cook. Son estas cuatro compañías las que han decidido apostar por el aeropuerto y con las que nos sentimos muy cómodos. Señalar, también, que todo lo logrado es gracias a que tenemos un gran equipo humano gestionando el Aeropuerto.

Comentarios
Multimedia Diari