Jaume Massó se postula para sustituir a Filella al frente del Centre de Lectura

El arqueólogo está dispuesto a asumir el reto aunque prefiere que se presente un segundo candidato para que haya elecciones

19 mayo 2017 15:37 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Jaume Massó, arqueólogo de los Museus de Reus, se perfila como la persona que sustituirá a Xavier Filella en la presidencia del Centre de Lectura de Reus, cargo que ha ostentado durante los últimos seis años (tres mandatos de dos años cada uno), lo máximo que permite los estatutos de la entidad, por lo que no puede presentarse a la reelección.

El periodo electoral está abierto y el 16 de mayo es la fecha máxima para la presentación de candidaturas y si hubiesen más de una las elecciones tendrían lugar el 31 de mayo. Por ahora, el único movimiento que se ha producido para sustituir a Filella ha sido el de Massó, quien explica al Diari que «la actual junta del Centre de Lectura me propuso si quería ser el presidente. Les pedí un tiempo para pensármelo, porque actualmente tengo mucho trabajo. Al final no les he dicho que no y me consta de que un grupo de socios ya han recogido las firmas necesarias para poder presentar mi candidatura».

Según ha podido saber esta redacción, y según le consta al propio Jaume Massó, de momento parece que no se ha producido ningún movimiento más para coger las riendas del Centre de Lectura, por lo que si sólo se presenta la candidatura del arqueólogo este sería proclamado presidente si tener que celebrarse elecciones. No obstante, el propio Massó admite que «personalmente me gustaría que hubiesen elecciones. El Centre de Lectura es una gran entidad y siempre es positivo que haya ideas contrastadas y que se produzca debate». Haya elecciones o no, la proclamación del sustituto de Filella está fijada para el 20 de junio.

Jaume Massó está vinculado al Centre de Lectura de Reus desde hace 35 años. Fue vocal de la junta presidida por Josep Maria Balanyà y con la actual presidencia de Xavier Filella también ha sido presidente del plenario de juntas. Para Massó es un orgullo que hayan pensado en su persona para presidir esta entidad, aunque reconoce que «se trata de un cargo honorífico conlleva mucho trabajo y responsabilidad».

Aunque todavía es pronto para pensar en una hoja de ruta, Jaume Massó tiene muy claro que si acaba siendo el presidente del Centre de Lectura trabajará en tres direcciones: «mantener las actividades de la entidad, su número de socios y trabajar duro desde un punto de vista económico para conseguir una buena financiación para la entidad».

 

Obras de ampliación

Uno de los grandes retos del nuevo presidente del Centre de Lectura será intentar ejecutar las obras de ampliación de la entidad. Actualmente existe un proyecto que ha sido redactado por el arquitecto Anton M. Pàmies, que contempla la construcción de 1.000 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y dos pisos de altura, en el solar propiedad del Centre de Lectura que está en la calle de la Concepció. Estas obras permitirían ampliar las clases de danza, teatro y música de las secciones de la entidad. La Diputació de Tarragona ha reservado este 2017, en el Pla d’Acció Municipal (PAM), 250.000 euros para el Ayuntamiento de Reus, con el compromiso de reservar 250.000 más para el 2018. Está por ver si el consistorio tiene capacidad económica para ayudar en estas obras y si el Centre de Lectura es capaz de encontrar otras fuentes de financiación.

Comentarios
Multimedia Diari