Más de Reus

Jordi Just se presenta para liderar la Cambra de Comerç de Reus junto con 60 empresarios de todo el territorio

#TotsSomCambra quiere recuperar el peso e influencia de la entidad como lobby empresarial y trabajar para todos los sectores. Sus responsables aseguran que no cierran la puerta a nadie   

Francesc Gras

Whatsapp
Representación de los empresarios que forman #TotsSomCambra. Foto: A. Mariné

Representación de los empresarios que forman #TotsSomCambra. Foto: A. Mariné

Uno de los principales motores empresariales de la ciudad como es el edificio Tecnoparc ha servido este lunes de escenario para la presentación de #TotsSomCambra, la candidatura que lidera Jordi Just para presidir la Cambra de Comerç de Reus. Fiel a su filosofía fundacional, basada en que «todos queremos trabajar para la cámara», el acto ha contado con una notoria presencia de los 60 empresarios que respaldan la candidatura y que representan a todo el territorio.

De hecho, uno de los pilares de #TotsSomCambra, ha asegurado Jordi Just, es que más allá de la capitalidad que ejerce Reus también estén representadas las cinco comarcas del ámbito empresarial de la cámara de comercio (Baix Camp, Conca de Barberà, Priorat, Ribera d’Ebre y Terra Alta). 

Jordi Just: "Es evidente que tenemos que hacer alguna cosa más que montar una mesa o mantener reuniones con el Ministro"

Entre  los nombres que integran la candidatura están empresarios de distintos sectores y del peso de Josep Jofré, Joaquim Brufau, José Maria Caballero, Andreu Pintaluba, Blanca Cabré, Miquel Borràs, Josep Pere Colat o Jaume Batista. Este último lidera Reus Foment Empresarial y ha sido, precisamente, el encargado de dibujar los objetivos que quieren implantar si ganan las elecciones previstas para marzo-abril de 2019. «La Cambra de Comerç tiene que actuar como una verdadera plataforma de valor añadido para las empresas», ha manifestado Batista, quien también ha subrayado la necesidad de que la entidad «recupere la imagen y el peso institucional como lobby empresarial delante las administraciones». Y es que una de las percepciones que han salido a relucir durante la presentación es que la entidad cameral «ha dejado de trabajar para los intereses de los empresarios».    

Nuevo modelo de gestión

Más allá de los objetivos, el presidenciable de #TotsSomCambra, Jordi Just, también ha marcado cuáles serán los principales retos si resultan vencedores en las urnas. Uno de ellos es el modelo de gestión económico que debe tener la entidad. Una cuestión fundamental desde que el conocido como ‘Decreto Zapatero’ eliminó las cuotas que las empresas pagaban a las cámaras de comercio. Después están todos los pasos necesarios para mejorar las infraestructuras y las conexiones por carretera. 

Jaume Batista: "La Cambra de Comerç debe recuperar la imagen y el peso institucional como lobby empresarial"

«Es evidente que tenemos que hacer alguna cosa más que montar una mesa estratégica o mantener reuniones con el Ministro», ha declarado Just, refiriéndose al anuncio del comisionado del Corredor del Mediterrani de que la estación intermodal en el sur del Aeropuerto no figura en la agenda del Gobierno Central. Él mismo también ha añadído que «necesitamos una cámara fuerte, que ejerza el papel de liderazgo con una forma de actuar totalmente empresarial».

Sin elecciones desde el 2006

A día de hoy, la Cambra de Comerç de Reus y su homónima en Barcelona son las únicas cámaras de Catalunya que contemplan unas elecciones al presentarse más de una candidatura. Un hecho que, en la capital del Baix Camp, no se producía desde el año 2006 cuando el actual presidente, Isaac Sanromà, se disputó el liderazgo de la entidad con Jesús Palau. En esta ocasión, la candidatura de Just se enfrentará a la que encabeza la consultora Ágata Girbes y que se interpreta como la línea continuista al mandato de Sonaromà. En su caso, también está prevista una presentación pública en breve. 

Desde #TotsSomCambra no han entrado a valorar la propuesta que liderará Ágata Girbes pero sí que dejaron claro que no cierran la puerta al diálogo con ningún empresario que quiera trabajar para beneficio de la entidad. «Estamos abiertos a hablar con quien sea y sumar todos juntos», ha destacado Jaume Batista, que también ha reconocído que «si hay elecciones serán bienvenidas».

Durante la presentación en el espacio de firaReus también han intervenido la empresaria del Priorat, Marta Domènech, quien apuntó que las necesidades cambian en función de cada comarca. «Hemos creado comisiones de trabajo para incorporar todas las demandas en nuestra agenda». Por su parte, la empresaria del sector turístico, Berta Cabré, ha puesto el acento en el diálogo y la suma de esfuerzos a la hora de confeccionar el programa. «Tenemos la necesidad de buscas alianzas con el resto de cámaras, patronales, administraciones y la universidad con el objetivo de potenciar el desarrollo empresarial del territorio». 

Temas

Comentarios

Lea También