Jordi Just y Enric Olesti se unen para presidir la Cambra de Comerç de Reus

Los dos empresarios se presentan bajo la misma candidatura y quieren trabajar para lograr una entidad «fuerte» y «transversal» a nivel territorial 

28 marzo 2018 18:13 | Actualizado a 31 marzo 2018 19:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jordi Just y Enric Olesti se presentarán bajo una misma candidatura para presidir la Cambra de Comerç de Reus. De esta forma lo han anunciado este miércoles los dos conocidos empresarios que han certificaron el acuerdo con un apretón de manos frente a la cámara de comercio. «Queríamos evitar posibles enfrentamientos entre empresas y llegamos a la conclusión de que lo mejor era trabajar juntos», ha asegurado Just, que también ha añadído que a los dos les unen los «mismos objetivos». 

Sin querer desgranar todavía su programa electoral, sí que han adelantado que Jordi Just será el presidenciable y Enric Olesti ostenta la vicepresidencia de la candidatura. También han apuntado alguna de las líneas maestras que centrarán sus actuaciones. 

Mientras que Olesti ha explicado que quieren una Cambra de Comerç «fuerte» y potenciar el turismo, Just ha subrayado que trabajarán para que sea una entidad «transversal» a nivel territorial. «Reus tiene que ejercer de capital, pero también tienen que aportar todas las otras empresas. Por ejemplo, ya tenemos a los empresarios que coordinarán las actividades industriales y empresariales de la Conca de Barberà y la Terra Alta». 

Jordi Just será el presidenciable, mientras que Enric Olesti ostenta la vicepresidencia de la candidatura

La noticia pone punto y final a semanas de rumores y especulaciones después de que trascendiera el interés de ambos para liderar la entidad. En estos momentos, una de las principales incógnitas que resta por despejar es si Isaac Sanromà se presentará a la reelección. «Cuando tengamos la certeza de la fecha de las elecciones comunicaré oficialmente mi decisión», apuntó hace varias semanas en declaraciones pronunciadas al Diari.

Elecciones dentro de un año

A pesar de que la Cambra de Comerç de Reus abrió el periodo electoral a finales del pasado mes de diciembre, Enric Olesti recuerda que la fecha de su celebración sigue siendo una incógnita, «aunque todo apunta que será a finales de año o principios de 2019». Esto es así por la situación política que vive Catalunya. Y es que el Govern de la Generalitat es el encargado de firmar el decreto sobre su convocatoria. Además, existe la posibilidad de que esta sea la primera vez que se llevan a cabo unos comicios de manera telemática.

Se da el caso que Sanromà fue el último empresario en ganar las elecciones en 2006, hace ya 12 años. Después fue reelegido en 2010 sin que se presentara ninguna otra candidatura. Una situación que, todo apunta, podría repetirse en esta ocasión. Los contactos que tanto Olesti como Just llevan realizando estos últimos meses les permite contar con el apoyo de un nutrido grupo de empresarios (la Cambra de Comerç cuenta con unas 22.000 empresas) y de las patronales.

Los perfiles

Jordi Just actualmente gestiona una sociedad patrimonial. Ha sido presidente  de la cooperativa agrícola FARE y ha formado parte del consejo de administración del Port de Tarragona. Por su parte,  Enric Olesti está al frente de Comavic, empresa dedicada a la importación y distribución de equipos avícolas. 

Comentarios
Multimedia Diari