Juroca y Fortuny alertan de la presencia 'descontrolada' de ratas

Los vecinos han detectado una mayor proliferación de roedores, y también de cucarachas, en los últimos meses. Exigen medidas para frenar su aparición

19 mayo 2017 22:02 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los vecinos de los barrios Juroca y Fortuny, en el sur de la ciudad, ya están hartos de la que aseguran presencia ‘descontrolada’ de ratas y cucarachas que llevan padeciendo desde principios de verano. La principal queja de ambas zonas es la ‘ineficacia’ de las campañas de desratización y fumigación para ‘mantener a raya’ la presencia de roedores e insectos. «Los trabajos que se están realizando no son todo lo eficaces que deberían ser. De hecho no recuerdo un año con tanta presencia de ratas en el barrio», asegura el presidente de la Associació de Veïns del Barri Juroca, Manolo Villalba.

Él mismo confirmó al Diari haber contactado con la empresa que se encarga del tratamiento contra los roedores para conocer el trabajo que realizan en la ciudad. «La compañía está haciendo bien el trabajo con el presupuesto que tiene, lo que habría que buscar es otro tratamiento que sea más eficaz y efectivo», asegura Villalba.

Además de los problemas derivados de la presencia de roedores, los barrios Juroca y Fortuny también han detectado una mayor aparición de cucarachas. Al respecto, el consistorio tiene constancia de un total de 8 incidencias relacionadas con cucarachas este 2015 en el barrio Juroca y en cada caso se ha realizado el tratamiento específico en la zona afectada. De igual modo, en relación a la presencia de roedores el consistorio ha detectado 3 incidencias en lo que llevamos de año en este punto de la ciudad y también se ha actuado específicamente en cada caso.

Por su parte, el presidente de la Associació de Veïns del Barri Fortuny, Daniel Marcos, confirma que «tenemos un problema grave con las cucarachas». «Hace un par de años el control de los insectos era correcto pero desde entonces hemos detectado que la gestión que se está haciendo del tratamiento plaguicida no es el correcto y el deseable», asegura el dirigente vecinal.

Marcos denuncia cierta «dejadez» a la hora de afrontar esta problemática. «En varias ocasiones nos hemos dirigido al Ayuntamiento para expresar nuestro malestar pero no hemos notado que la situación haya cambiado», afirma el presidente de la Associació de Veïns del Barri Fortuny, quien destaca que «lo que se hace es actuar de manera concreta cuando hay una queja, cuando lo que se debería hacer es desarrollar un dispositivo de fumigación amplio para erradicar esta problemática».

Las redes sociales son uno de los principales altavoces para alertar de la situación que padecen ambos barrios del sur de la ciudad. El presidente del barrio Juroca se ha encargado recientemente de hacer públicas dos imágenes en las que se ve uno de los roedores y advirtió al Ayuntamiento de que «o se toman medidas serias sobre el plan de raticida o nos comen las ratas. Nunca, jamás se habían visto tantas como últimamente se están viendo». Manolo Villalba asegura que «en breve espero poder mantener una reunión con el alcalde y el concejal de Vía Pública para tratar el problema y buscar una solución que satisfaga ambas partes, consistorio y vecinos».

Comentarios
Multimedia Diari