'Temps d'Avellana' culmina en el Día Mundial de la Avellana

Durante la campaña se han repartido 2.000 packs de Avellana DOP Reus a través de diversas acciones de promoción

Diari de Tarragona

Whatsapp
En 2019 se comercializaron al por menor 131.208 kg de avellana en grano con el sello de la DOP Avellana de Reus. Cedida

En 2019 se comercializaron al por menor 131.208 kg de avellana en grano con el sello de la DOP Avellana de Reus. Cedida

En los hogares catalanes se consumieron 955 toneladas de avellanas en el año 2019, una cifra que se quiere impulsar con un mayor conocimiento y valorización de este fruto seco. Según datos del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en estos momentos alrededor del 20 por ciento de las plantaciones tienen menos de 10 años en el Camp de Tarragona, lo que quiere decir que tienen que entrar en plena producción y que es un sector con futuro.

En Catalunya hay casi 9.000 hectáreas de avellanos, de los que alrededor del 90 por ciento están en Tarragona y el 10 por ciento en Girona.

DOP Avellana de Reus

Esta fruta seca cuenta con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Avellana de Reus, que protege las variedades negreta, paueteta, gironella, morella y culplana, tradicionalmente cultivadas en una amplia zona de las comarcas tarraconenses del Alt Camp, Baix Camp, Conca de Barberà, Priorat, Tarragonès y Terra Alta. La DOP agrupa entre sus miembros a cooperativas, agrupaciones de productores, empresas comercializadoras y pequeños productores.

En 2019 se comercializaron al por menor 131.208 kg de avellana en grano con el sello de la DOP Avellana de Reus, que supusieron un volumen de negocio de unos 3 millones de euros.

9 de diciembre, Día Mundial de la Avellana

El 9 de diciembre es el Día Mundial de la Avellana y, para conmemorarlo, en Reus se realizan diferentes acciones, junto con el Consejo Regulador de la DOP Avellana de Reus para la promoción gastronómica de la avellana DOP Reus como uno de los productos de calidad vinculados a la cultura culinaria de la ciudad y del territorio del Camp de Tarragona. 

El mismo día 9, en el Gaudí Centre, se reparten bolsitas con avellana DOP Reus entre todos sus visitantes hasta agotar existencias. Y del 7 al 11 de diciembre los escaparates comerciales de la ciudad se han tematizado con la avellana, a la vez que se reparten unos tarros de cristal serigrafiados y un cartel con la información.

9 de desembre, Dia Mundial de l'Avellana

Temps d’Avellana 2020

"Temps d'Avellana" se puso en marcha el 3 de octubre y ha celebrado numerosas actividades lúdicas y profesionales hasta el Día Mundial de la Avellana. Casi 3.000 personas han participado en las diversas actividades celebradas.

Durante la campaña se han repartido un total de 2.000 packs de Avellana DOP Reus a través de diversas acciones de promoción de este fruto seco a los consumidores.

En la tercera edición de "Temps d'Avellana" han colaborado el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, la Cámara de Comercio de Reus, el Ayuntamiento de Reus, la Diputación de Tarragona, la DOP Avellana de Reus, el IRTA, PRODECA, Unió de Pagesos, el Ayuntamiento de Brunyola, la asociación Avellana de Brunyola y Comarques Gironines, el Ayuntamiento de Riudoms, el Ayuntamiento de Vilaplana, así como el Gremio de Panaderos del Baix Camp, Ca Rosset y Còdol Educació.

Temas

Comentarios

Lea También