La Boca de la Mina estrena un centro de formación e innovación

La Diputació de Tarragona impartirá cursos y jornadas dirigidas a personal técnico y cargos electos del mundo local, y también se destina un espacio a emprendimiento

M. PLANA

Whatsapp
Torrent, Pellicer y Llauradó, visitando el centro de formación e innovación de la Diputació. FOTO: A. MARINÉ

Torrent, Pellicer y Llauradó, visitando el centro de formación e innovación de la Diputació. FOTO: A. MARINÉ

El nuevo Centre d’Innovació i Formació Boca de la Mina de la Diputació de Tarragona está ya en funcionamiento desde hace unas semanas, pero no fue hasta ayer, viernes, que se inauguró de forma oficial, de la mano del conseller de Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent; la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó; y el alcalde de Reus, Carles Pellicer.

Ubicado en Reus –en el edificio que había ocupado el Institut Gabriel Ferrater y la Escola d’Art i Disseny de la Diputació–, acogerá todos los cursos y jornadas organizadas por el ente supracomarcal dirigidas al personal técnico y cargos electos del mundo local. Y es que, como subrayó Llauradó, «la formación es esencial para que las administraciones se adapten a las necesidades actuales. Esto garantiza prestar un mejor servicio a la ciudadanía».

Pero este espacio se sustenta también sobre dos pilares más: la innovación y el fomento del emprendimiento. En este sentido, se ha habilitado un laboratorio de innovación para el mundo emprendedor, con el objetivo de impulsar el talento y el conocimiento. Más concretamente, el equipamiento dispone de un aula de prototipado para la fabricación digital. Entre otros, será sede de encuentros de la comunidad emprendedora, de procesos de selección y de jornadas y cursos para impulsar la emprendimiento y la ocupación en la demarcación.

Además, y según detalló la presidenta de la Diputació, el espacio será compartido con el Col·legi Públic d’Educació Especial Alba, ubicado justo al lado del nuevo Centre d’Innovació i Formació. «Dispondrán de dos aulas y, así, damos solución al problema de espacio de la escuela», explicó.

En total, se prevé que el nuevo equipamiento de la Diputació de Tarragona dé servicio a más de 5.000 personas al año. Todo ello en un edificio ya existente, pero que ha tenido que ser adaptado con una inversión de 1.764.389 euros. Las obras han sido cofinanciadas por los fondos FEDER, con 764.467 euros.

Durante el acto de inauguración, el conseller de Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent, remarcó la importancia de la generación de conocimiento y la innovación, pero también hizo hincapié en la necesidad de su aplicación en el día a día. «No sólo se tienen que tener ideas, sino que tiene que haber una repercusión», expresó Torrent, que recordó que ya en el siglo III antes de nuestra era, en la Grecia clásica, Herón de Alejandría inventó lo que sería la primera máquina de vapor, pero sin lograr una aplicación en la vida cuotidiana, por lo que quedó en el cajón del olvido hasta pasados 2.000 años. Es por ello que Roger Torrent remarcó la necesidad de una mayor transferencia de conocimiento entre los espacios de investigación y la industria. «Hay una clara correlación entre innovación y éxito. El desarrollo de Catalunya no se ha basado en la explotación de recursos naturales, sino que se debe al talento humano, al espíritu emprendedor. Así que nuestro motor ha sido la capacidad de generar ideas y aplicarlas», recordó.

Por su parte, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, remarcó el hecho de que el nuevo centro de innovación y formación de la Diputació de Tarragona esté ubicado en el paseo de la Boca de la Mina, recientemente renovado. Un gran pulmón verde de la ciudad cargado de simbolismo «y ubicado en la zona norte, llena de centros de formación, una zona potente», dijo Pellicer, que también quiso destacar la importancia de la formación para políticos y técnicos, y es que «la formación es básica para hacer avanzar a la sociedad».

Temas

Comentarios

Lea También