La Cambra de Comerç de Reus denuncia la situación que atraviesan los pueblos afectados por los cortes de luz

La entidad critica que el temporal de nieve ha "puesto al descubierto" los déficits de la demarcación tanto en infraestructuras como en comunicaciones

10 enero 2021 17:12 | Actualizado a 10 enero 2021 17:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cambra de Comerç de Reus ha denunciado enérgicamente la situación que están atravesando varios municipios de su ámbito territorial, especialmente en la Terra Alta y el Priorat, afectados, durante estas últimas horas, por cortes en el suministro eléctrico y en la cobertura de telefonía fija y móvil. La corporación considera que estas incidencias no se explican únicamente por la excepcionalidad de la climatología de este fin de semana, sino que "ponen al descubierto, una vez más, la cronificación que ha sufrido el mal mantenimiento de las líneas de suministro. Un hecho que, en el caso de la electricidad, es indignante atendiendo que estamos en la principal zona productora de energía eléctrica del país", señalan desde la cámara de comercio.

En cuanto a la telefonía, la entidad cameral recuerda que en varias ocasiones ya se ha trasladado la queja a las administraciones competentes. La última vez, por escrito el pasado mes de diciembre, el conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, advirtiendo de las carencias de la línea en la demarcación y, más concretamente, en la comarca del Priorat.

A pesar de ser conocedores de que la solución a estos problemas, en muchos casos y especialmente en el tema telefónico, responde a la voluntad de empresas privadas que tienen su propios intereses y planes de desarrollo, la corporación considera "inadmisible" que un servicio esencial como éste no tenga una tutela estricta por parte de la administración, con el objetivo esencial de favorecer el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades en relación al resto de habitantes de nuestro país. Para la Cambra de Comerç de Reus, "hay que adoptar soluciones inmediatas para evitar que servicios tan deficientes acentúen el riesgo de despoblación de estas comarcas"

El R-15, la línea férrea a en peor estado

Otro déficit infraestructural que ha puesto al descubierto el temporal, ha sido la línea férrea R15, cortada al tráfico de convoyes desde Móra la Nova, en Riba-roja. La cámara también recuerda que denunció "la ausencia de partidas en los presupuestos generales del Estado para arreglar y mantenimer la que está considerada la línea del país en peor estado. Una evidencia que se constata, una vez".

Solidaridad con la bodega Vall Llach

Finalmente, la cámara quiere mostrar su solidaridad con todos los afectados y, de manera muy especial, con la propiedad y trabajadores de la bodega Vall Llach de Porrera, que ha visto como la nieve ha provocado el derrumbe del tejado de sus históricas instalaciones.

Comentarios
Multimedia Diari