La FRAC hará un reglamento de buena conducta para las collas de Carnaval de Reus

La Federación ha tomado la decisión después de saber que la jueza le obliga a aceptar de nuevo a la comparsa 'La dieta del cucurutxo'

19 mayo 2017 23:32 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Federació Reusenca de Colles de Carnaval (FRAC) ha empezado a redactar un reglamento interno para ‘poner orden’ a la participación de las collas durante el Carnaval de Reus y establecer así un decálogo de buena conducta para las comparsas. La entidad ha tomado la decisión después de conocer el fallo judicial que le obliga a readmitir a la colla La dieta del cucurutxo, lo que le permitirá participar en la rúa de Carnaval de este fin de semana. La jueza ha parado, de manera provisional, la expulsión de la comparsa de la federación por un «defecto de forma» en el procedimiento. Este error hace referencia al documento que la federación utilizó en su día para comunicar la expulsión. Esta decisión es provisional a la espera de que se celebre el juicio en octubre.

A raíz del fallo judicial la FRAC ha decidido iniciar la redacción del documento, que entre otros puntos pondría límite a la cifra de integrantes de cada comparsa, además de establecer unos principios de comportamiento de obligatorio cumplimiento. De no ser así podría derivar en la expulsión. Según explicó al Diari el presidente de la FRAC, Pere Turellols, «el documento interno se aplicaría a partir del Carnaval del año que viene. Limitar la participación es uno de los puntos que se incluirían entre muchos otros». Él mismo reconoce que tal vez la federación debía haber tomado esta decisión hace cinco años. «Si lo hubiésemos hecho antes nos hubiésemos evitado situaciones como la que hemos vivido con la colla La dieta del cucurutxo», explica Pere Turellols.

Al respecto, el mismo día en el que se celebró la vista de medidas cautelares el responsable de la colla Els Ganxets avanzó la intención de la FRAC de limitar los participantes, y reconoció que «en mi caso me perjudicaría porque a personas que llevan muchos años en la colla Els Ganxets les tendría que decir que no pueden participar en el Carnaval», aunque aseguró «que se encontraría una solución».

Al respecto de la presencia de la colla La dieta del cucurutxo en el Carnaval de este año Pere Turellols acepta la decisión de la magistrada, pero asegura que la federación no se quedará cruzada de brazos. «La jueza nos obliga provisionalmente a admitir a la comparsa, pero estamos estudiando recurrir esta decisión», asegura el presidente de la federación.

Por otra parte, el responsable de la colla La dieta del cucurutxo fue, Lluís Ferrater, en declaraciones al Diari, aseguró que «valoramos positivamente la decisión de la juez porque nuestro objetivo siempre ha sido participar en el Carnaval de Reus».

Comentarios
Multimedia Diari