La Guàrdia Urbana de Reus hizo 24.000 horas de patrullaje de proximidad en 2016

Esta cifra se tradujo en casi 4.000 patrullas, con una mayor presencia en los barrios y en las zonas comerciales

04 agosto 2017 15:44 | Actualizado a 27 agosto 2017 15:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guàrdia Urbana de Reus realizó durante el año pasado un total de 23.934 horas de patrullaje de proximidad para reforzar el contacto con el ciudadano, el comercio y las entidades vecinales, según informa el Ayuntamiento de Reus. A lo largo del 2016 se llevaron a cabo 3.989 patrullas de proximidad, un balance que se enmarca en las directrices operativas y políticas del cuerpo municipal de seguridad de Reus por lo que respecta a la proximidad. Por eso, el año pasado se amplió el servicio en los turnos de mañana y tarde. 

La estrategia de proximidad, según recuerdan desde el consistorio reusense, se fundamenta en una mayor presencia en los barrios y en las zonas comerciales; en el refuerzo de la prevención con un mayor grado de visibilidad de los agentes que trabajan en el territorio y en fortalecer las relaciones de la Guàrdia urbana con la comunidad y el tejido social de la ciudad. Asímismo, esta proximidad busca incrementar el grado de detección y diagnóstico de las problemáticas; erradicar desde las raíces estos problemas, aumentando la capacidad de respuesta; y mejorar los niveles de convivencia y civismo e incrementar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los datos analizados en la última Junta Local de Seguretat de Reus, celebrada el pasado mes de mayo, pone de relieve el acierto de la política de proximidad y el contacto diario con la ciudadanía. En este sentido, las cifras demuestran que la ciudad lleva acumulada en los últimos cinco años una reducción del 14% de los hechos delictivos. Entre 2012 y 2016, Reus registró casi 1.200 hechos delictivos menos.

Facilitar la denuncia

La proximidad policial facilita la denuncia por parte de la ciudadanía, especialmente de hechos de baja intensidad que, probablemente, no serían denunciados si la víctima tuviese que desplazarse a las comisarías centrales.

Las cifras de los servicios de información y atención de la Guàrdia Urbana demuestran que la ciudadanía confía en lo servicios policiales. Durante 2016, la Guàrdia Urbana atendió más de 58.400 llamadas.

La policía local tiene establecido un hilo directo con la ciudadanía vía telefónica y e-mail, que permite un contacto diario y personalizado. Esta política de proximidad prevé un papel destacado para las asociaciones de vecinos y de comerciantes de la ciudad, con los que se programan reuniones periódicas de trabajo

Comentarios
Multimedia Diari