La Marató de Sang de Reus consigue unas 800 donaciones

La cifra es ligeramente inferior a la del año pasado pero la organización, el Banc de Sang i Teixitis, se muestra igualmente satisfecha. Veinticuatro personas han podido donar plasma, una de las novedades de esta edición

26 octubre 2017 18:41 | Actualizado a 27 octubre 2017 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Marató de Sang de Reus ha vuelto a recoger, un año más, litros y litros de sangre en el Teatre Fortuny, en una jornada en la que decenas y decenas de reusenses han mostrado su cara más solidaria. No se han alcanzado las 911 donaciones del año pasado (la organización calculaba acabar la jornada con unas 800), pero desde el Banc de Sang i Teixits de Tarragona i Terres de l’Ebre se han mostrado igualmente satisfechos. «Estamos contentos, porque que unas 800 personas hayan pasado por el Teatre Fortuny para donar sangre, teniendo en cuenta el día que hemos tenido desde un punto de vista social y político, es un éxito», ha asegurado este jueves al Diari la director del Banc de Sang i Teixits de Tarragona i Terres de l’Ebre, Virginia Callao.

Avui ajudes a salvar 3 vides’. Este es el eslogan que se han encontrado los donantes de sangre nada más entrar en el Teatre Fortuny. Unos 430 de ellos ya habían hecho la reserva previa para poder donar sangre y estos eran recibidos en el Saló Noble del Círcol. El resto han ido entrando en cuentagotas durante todo el día para ocupar las 40 camillas que había repartidas por el Teatre Fortuny. Sobre las ocho de la tarde, y cuando el marcador acababa de actualizarse con la cifra de 644 donantes, la actividad era frenética en el teatro, tanto en el escenario, como en los palcos, pasillos y salas.

Para que todo ello fuera posible, más de 80 personas (entre personal sanitario del Banc de Sang i Teixitis, voluntarios de la Associació de Donants de Sang del Baix Camp y miembros de Protecció Civil) han trabajado duro durante las 12 horas que ha durado la maratón.

La novedad del plasma

Una de las novedades de este año ha sido la posibilidad de donar plasma, aunque había que hacerlo con reserva previa, ya que es un tipo de donación que dura más tiempo (unos 45 minutos). Así, 24 personas han podido donar plasma en las dos máquinas que estaban instaladas en el Saló Noble del Círcol.
Un año más, la Marató de Sang de Reus se ha convertido en una fiesta cívica, con la participación de entidades, instituciones, empresas y particulares que se implicaron en la organización de actividades lúdicas, obsequios y muchas sorpresas durante toda la jornada. Las cifras oficiales sobre el número de donaciones se conocerán en los próximos días.

Comentarios
Multimedia Diari