La PAH de Reus exige medidas contra los desahucios

La plataforma pide un «compromiso real» y denuncia que los ayuntamientos aleguen que «no pueden hacer nada»

10 abril 2019 17:30 | Actualizado a 10 abril 2019 17:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) pide a los partidos políticos medidas urgentes que hagan frente a las necesidades habitacionales. «Queremos un compromiso para terminar con los desahucios, un parque público real de viviendas, que se movilicen los pisos vacíos  de los fondos buitre», han exclamado esta mañana miembros de la PAH de Reus ante la sede que Bankia tenía en el paseo Prim y con la pancarta «casas sin gente, gente sin casas». 

Los manifestantes han denunciado que los ayuntamientos aleguen que «no pueden hacer nada». En el caso concreto de Reus, Sandra Casanova, miembro de la PAH de la capital del Baix Camp, subrayaba que en la ciudad no hay pisos de emergencia, «y cada vez son más las familias que están recuperando pisos porque no hay alternativa». Desde la plataforma no se cuantifican cuantos casos de ocupación de viviendas pueden haber en la ciudad, pero se afirma que «son muchas». «El Ayuntamiento de Reus no dispone de una mesa de emergencia y, en los últimos años, los problemas en cuestión de vivienda se han agravado en Reus», alertaba Casanova. Además, ha denunciado que se estén tapiando pisos vacíos: «Se tendrán que derribar muros para poder entrar. No hay alternativa».

Campaña ‘Vivir no es delito’

La PAH de Reus ha hecho estas reivindicaciones coincidiendo con el inicio de la campaña divulgativa de la Obra Social de la PAH en Catalunya ‘Vivir no es delito’. La plataforma exige un plan de choque con el que se termine con los desahucios sin alternativa habitacional. También se reclama la creación de un parque público de vivienda¡ a través de medidas como «la nacionalización de Bankia, que se incorporen viviendas de la Sareb al parque público» o la «creación de un convenio marco con la banca». Por otro lado, se piden «medidas urgentes» que eviten la emergencia habitacional, con «moratorias hasta que haya alternativa habitacional» o «mantener los alquileres sociales en condiciones de suministros dignos».

Comentarios
Multimedia Diari