La PAH de Reus frena por primera vez un desahucio con la ley en la mano

Se han recuperado artículos suspendidos de la ley antidesahucios y ahora es obligatoria una vivienda alternativa

02 marzo 2019 08:35 | Actualizado a 04 marzo 2019 20:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Reus ha conseguido parar el primer desahucio con la ley en la mano. Ha sido gracias a la ley del Parlament de Catalunya de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética (Ley 24/2015). Y es que justo el pasado viernes se hizo efectiva la retirada de dos recursos que, en 2016, interpuso el gobierno del PP ante el Tribunal Constitucional contra algunas partes de la ley catalana. 

«Estaba previsto un desahucio para este lunes en el número 5 de la calle Josep Maria Prous i Vila de Reus. Pero justo el viernes pasado se publicaba en el BOE el desistimiento parcial de los recursos presentados en su día por el gobierno del PP ante el TC», explica Sandra Casanova, miembro de la PAH de Reus, que añade: «Entre los artículos que ahora se han recuperado se establece que no pueden echar la gente de sus casas si no hay una vivienda alternativa y ese mismo viernes conseguimos frenar el primer desahucio de Reus gracias a esta ley».

Fue en octubre, que el Gobierno central y la Generalitat cerraron un acuerdo para recuperar prácticamente todos los artículos recurridos y que impedían la ejecución de importantes medidas, como la oferta de alquiler social obligatorio para garantizar una vivienda en desahucios de hipoteca y alquiler de grandes propietarios. Este acuerdo se zanjó en octubre, pero no fue hasta el pasado 22 de febrero que se hizo efectivo con la publicación, en el BOE, que el Tribunal Constitucional fallaba a favor de dicho desistimiento y, por lo tanto, entraban en vigencia artículos que hasta el momento estaban suspendidos.

La PAH de Reus atiende distintos casos de vulnerabilidad en la ciudad y, uno de ellos, se adecuaba perfectamente a la situación descrita en la Ley 24/2015: la falta de una vivienda alternativa. Se trata de Adrián. Llegó de Rumanía en 2002 y, poco después, compró un piso en la capital del Baix Camp y se hipotecó. «Al principio eran 600 euros al mes, pero empezaron a subir la cuota y hace años que dejé de pagar porque no lo puedo asumir», explica el afectado.

Adrián no tiene una vivienda alternativa y es por este motivo que la PAH de Reus pudo actuar rápidamente una vez entraron en vigencia los artículos suspendidos. Según explica Casanova, el procedimiento fue fácil y ágil: «Con la publicación del BOE en la mano, a primera hora enviamos un correo a la propiedad (que es la inmobiliaria de un banco) y en pocos minutos recibimos respuesta. Nos comentaron que enviaban en seguida la documentación al juzgado de los Servicios Sociales. Y así fue. Ahora no hay excusas para dejar la gente a la calle». El siguiente paso es trabajar para conseguir un alquiler social con el objetivo que Adrián pueda seguir viviendo en este piso de Reus a un precio asequible. Precisamente esta es otra de las cuestiones que se marca en uno de los artículos recuperados de la ley 24/2015. Y es que «antes de interponer cualquier demanda de ejecución hipotecario o de desahucio por impago de alquiler, el demandante debe ofrecer a los afectados una propuesta de alquiler social».

Desde la PAH de Reus, Sandra Casanova se muestra muy esperanzada con la recuperación de parte de los artículos suspendidos de la ley catalana antidesahucios. «Ya no hay excusas», subraya, al mismo tiempo que ve en el caso de Adrián la primera victoria en la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari