La Salle de Reus despide a tres profesores por causas económicas

El centro concertado ha entregado esta semana la carta de despido a los afectados. En septiembre la plantilla pasará a ser de 70 docentes

27 julio 2018 19:27 | Actualizado a 30 julio 2018 08:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tres profesores de La Salle Reus han sido despedidos esta semana. Los docentes, con años de experiencia educativa en el centro concertado, recibieron este jueves la carta informándoles del despido. El abogado de los afectados, Joaquín Parareda, expone que «La Salle Reus está aplicando la Ley sobre Despidos objetivos por causas económicas, que es una normativa que está muy bien para empresas» y asegura que la institución educativa «expone razones económicas y las circunscribe a Reus cuando realmente tendrían que ser para todo el colectivo de colegios de La Salle». Él mismo sospecha que «se estarían revistiendo como causas económicas otras que no lo son».

Sobre la forma de comunicar el despido, Joaquín Parareda asegura que «no me parece correcto que a personas que llevan décadas trabajando en una escuela se les entregue una carta sin propuestas ni alternativas al despido». Ante estas circunstancias, el abogado confirma que «ejerceremos acciones legales porque entendemos que el despido es nulo o improcedente». 

El Diari ha contactado con La Salle Reus. Desde el colegio recuerdan, en primer lugar, que «el centro es concertado y que el dinero del concierto procedente de Ensenyament permite contratar un número de profesores». Al respecto, añaden que «en estos momentos había más profesores de los que el concierto económico permitía pagar y se ha optado por racionalizar el gasto». También aportan cifras de lo que supondrán los despidos. «En La Salle Reus, hasta ahora, había 73 profesores. En septiembre habrá un total de 70 docentes, un 4,1% menos».

obre el concierto de la Generalitat detallan que «cubre 55,16 profesores, y que se reparten 11 en Educación Infantil, 24 en Educación Primaria, y 20,16 en la ESO». «Por otro lado, la escuela cuenta con 10 profesores más que dan cobertura al Bachillerato privado de la escuela, es decir, no tienen nada que ver con el concierto de la Generalitat, sino que se pagan con recursos propios del centro», especifican desde el colegio. Por último, añaden que «esto hace un total de 65,16 profesores, es decir, que hasta ahora La Salle Reus tenía 8 profesores más de los que puede asumir con el concierto de la Generalitat». 

Por último, el Diari ha hablado con algunas familias de la escuela. En primer lugar, han expresado su «respeto por la escuela», pero reconocen que les ha «sorprendido». Otra familia opina que «las decisiones económicas no deberían interponerse en la educación».  

Comentarios
Multimedia Diari