Más de Reus

La UTE Reus Net se estrena con nuevos vehículos alquilados y uniformes

El cambio de empresa del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria se hizo efectiva ayer, con la plantilla subrogada

Montse Plana

Whatsapp
Los empleados del servicio de limpieza ya han estrenado los nuevos uniformes. FOTO: Alba Mariné

Los empleados del servicio de limpieza ya han estrenado los nuevos uniformes. FOTO: Alba Mariné

Ayer, 1 de octubre, se hizo efectivo el cambio de empresa que gestiona el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en Reus se, después de un largo periplo, con varias prórrogas del anterior contrato y contratiempos por recursos interpuestos a lo largo de todo el proceso, tanto de licitación como adjudicación. No obstante, finalmente este viernes entraba en vigor la nueva contrata, adjudicada a través de concurso público a la UTE Reus Net –formada por Valoriza Servicios Medioambientales SA y José Antonio Romero Polo SAU–, por un importe de 106.424.359,20 euros para los 10 años de contrato, y se dejaban atrás los más de 50 años en los que Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha prestado este servicio.

De entrada, lo más visible de este cambio es la estrena de los nuevos uniformes de la plantilla –que ha sido subrogada en su totalidad– y la entrada de nuevos vehículos de alquiler, que sustituyen aquellos que arrendaron FCC. Según cuenta el secretario general de saneamiento urbano de UGT en el Camp de Tarragona, Ángel Martín de Sande, han llegado en las últimas horas unos siete camiones de carga lateral, un par de vehículos pequeños y un par de barredoras.

Se trata de vehículos temporales a la espera de la adquisición de la nueva flota, prevista para diciembre y que tiene que ser renovada en su totalidad por modelos menos contaminantes. Según avanzó el consistorio reusense esta semana, la inversión en maquinaria es de 5,4 millones de euros para la limpieza viaria y de 5,1 millones para la recogida de residuos. En total, 10,6 millones. Concretamente, la flota estará formada por: un turismo, 35 vehículos auxiliares, cinco furgonetas (todos estos vehículos serán eléctricos); 17 camiones de recogida (propulsados por gas natural); 19 barredoras (dos de eléctricas y dos de gas), cuatro furgones hidrolimpiadoras, seis recolectores de carga lateral y 17 vehículos para las tareas de riego (con elementos reductores del agua). Para febrero se prevé el cambio de contenedores e incrementar el número de unidades, pasando de las actuales 1.825 a 2.100. Lo que todavía se desconoce es cómo será el despliegue ni por qué calles se empezará.

«Tenemos que agradecer toda la tarea realizada por FCC durante más de 50 años en la ciudad, y ahora damos la bienvenida a la UTE Reus Net. De momento, el cambio se ha producido correctamente, cumpliendo con la subrogación de la plantilla, y durante las primeras horas se está desarrollando todo con total normalidad», valoraba ayer el secretario general de saneamiento urbano de UGT en el Camp de Tarragona. A pesar de todo, De Sande y el presidente del comité, Miguel Perez, se muestran preocupados por la finalización del actual convenio colectivo, que vence el 31 de diciembre. «El problema se encuentra en el pliego de cláusulas, que no prevé ninguna subida salarial, y tenemos que tener en cuenta que se trata de un contrato para diez años. Cuando empecemos las negociaciones del nuevo convenio, lucharemos por la subida salarial, pero como que no está contemplada en el pliego de cláusulas, aquí puede haber un problema», alertan.

Temas

Comentarios

Lea También