La ‘Vella Quaresma’ llega a los colegios

Crónica. El espectáculo ha dejado las Peixateries Velles a raíz de las restricciones sanitarias, pero se traslada a los centros

20 febrero 2021 10:07 | Actualizado a 21 febrero 2021 11:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Con el fin del Carnaval, llega la siguiente festividad que, aunque no tan esperada como su antecesora, genera gran expectativa entre los más pequeños. ¿El motivo? La tradición de serrar las piernas a la ‘Vella Quaresma’.   

Tal y como marca la costumbre, cada semana se sierra una de las siete piernas de este personaje. Es decir, siete semanas que marcan lo que dura la Cuaresma. En Reus la representación se llevaba a cabo año tras año en les Peixateries Velles, un lugar icónico en la ciudad que visitaban los niños y niñas llegada esta época para disfrutar del espectáculo.    

Sin embargo, este año la celebración ha sido un tanto diferente. A raíz de la pandemia y las restricciones sanitarias que ha traído consigo, la ‘Vella Quaresma’ se ha visto obligada a trasladarse a los colegios de Reus. Se trata de una iniciativa que pretende garantizar que los más pequeños no se pierdan esta antigua tradición.    

Pese a los cambios de escenario y un día más bien gris, Carni, el protagonista del Carnaval llevó ayer por la mañana al Col·legi Misericòrdia un aire colorido y animado a su expectante público. Con su habitual y divertida vestimenta, su desmelenada peluca, sus canciones y su gran amor por el confeti, Xavi Picarols o Carni ha conseguido quitarle hierro al tema del traslado de la ‘Vella Quaresma’ con una representación que no dejó a nadie indiferente.

Acompañado de su conocida resignación por el fin del Carnaval hizo cantar y bailar a los niños y niñas, pero, sobre todo, consiguió que disfrutaran de una tradición que la Covid-19 no ha podido frenar. Todo ello con un añadido extra al que todos nos hemos acostumbrado: gel hidroalcohólico, mascarillas y distancia de seguridad.   

La música en directo tampoco faltó, acompañando en todo momento la larga lista de canciones que interpretó Carni. Y aunque la actuación fue más corta que de costumbre, tanto los más pequeños como sus profesores disfrutaron de una mañana plagada de diversión. 
Sin duda, el momento más esperado entre el público infantil fue la sierra de la primera pierna de la ‘Vella Quaresma’, marcando, así, el inicio de la festividad. Con ayuda de una de las profesoras del centro, el estrafalario Carni celebró el ansiado momento como mejor podía hacerlo: cantando y bailando al compás del ritmo que le marcaban los músicos.    

Sin embargo, la nostalgia invadió el ambiente entre los adultos, muchos de ellos jóvenes que pocos años atrás habían sido partícipes, en las Peixateries Velles, del divertido espectáculo. Y que, además, lo habían disfrutado de la mano del mismo Carni, es decir, Picarols, quien al igual que lo hacía ahora, con una nueva generación, les había sacado una gran sonrisa.  

Sea como sea, la ‘Vella Quaresma’ no ha faltado a su habitual cita con los niños y niñas de Reus y aunque se celebre de forma diferente, su esencia permanece intacta. Lo único que queda es esperar a que pueda volver a su sitio de siempre.

Comentarios
Multimedia Diari