La auditoría del Hospital Sant Joan, pendiente del nuevo concurso público

Finaliza el plazo para presentar propuestas y se está a la espera de la  licitación. Es un trámite necesario antes de la entrada del CatSalut

06 junio 2019 07:53 | Actualizado a 10 junio 2019 08:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hace un par de meses trascendía que la auditoría encargada por el Servei Català de la Salut (CatSalut) para conocer el estado de las finanzas del Hospital Sant Joan de Reus quedaba desierto porque no se había recibido ninguna proposición. Una noticia que se comunicó durante un consejo de administración de la sociedad del hospital reusense ante la sorpresa de los consejeros. 

Pues bien, ahora el CatSalut ha vuelto a convocar un nuevo concurso público que, según aparece en el perfil del contratante, finalizó la semana pasada. Por lo tanto, ahora se está a la espera de conocer el resultado de la nueva licitación que podría conocerse durante los próximos días.  

Concretamente, este segundo concurso público plantea, de igual forma, la realización de una auditoría preventiva (Due Diligence) tanto de la sociedad municipal Hospital Universitari Sant Joan S.A. como del resto de entidades del ámbito de la sanidad (Gecohsa, CMQ, FSALUT...) e, incluso, del edificio de la avenida Bellissens que acoge el equipamiento hospitalario. El presupuesto de licitación es de 100.390€ (IVA incluido) y el contrato tiene una duración de unos dos meses.

‘Timing’ apretado

La realización de la Due Diligence se trata de un proceso de gran relevancia, ya que la Generalitat de Catalunya lo considera indispensable antes de iniciar la constitución de la entidad pública que debe gestionar el Hospital Sant Joan a partir del año que viene. 

De hecho, el revés que supuso que el primer concurso público quedase desierto retrasará, con casi total seguridad, la entrada del CatSalut al Sant Joan que fue anunciada en su día para diciembre de este año. Sobre todo porque el planning inicial establecía que el mes que viene ya tenía que estar terminada la primera fase: Due Diligence y «emisión de un informe tras el análisis de la situación financiera, fiscal, jurídico laboral, mercantil y laboral con la finalidad de integrar la nueva entidad» pública que se hará cargo de todas las empresas del sector sanitario de la ciudad. 

Cabe subrayar que en el pleno del pasado mes de abril se anunció la existencia de una carta firmada por parte del CatSalut en la que éste se comprometía a pagar las pérdidas acumuladas por el Sant Joan a lo largo de este ejercicio. Sin ir más lejos, el Sant Joan cerró el 2018 nuevamente en pérdidas, en este caso en 111.658 euros negativos después de que Gecohsa inyectara otros tres millones para evitar la causa de disolución. 

Tampoco hay que  dejar de lado la disposición aprobada a principios de año a través del Departament de Presidència, decretando la creación de una empresa pública que podría asumir la deuda del Ayuntamiento hasta los 62,7 millones de euros. 

Comentarios
Multimedia Diari