La estación de tren de Reus restaurará el paso subterráneo y ampliará los andenes

Adif invertirá este año 2,8 millones de euros para realizar un lavado de cara integral al equipamiento de Renfe

19 mayo 2017 23:46 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La estación de Renfe de Reus experimentará este año una mejora integral que permitirá su adecuación a los tiempos actuales. Será una rehabilitación estructural que se llevará a cabo en cuatro fases para minimizar el impacto de las obras y que las vías no queden paralizadas.

Los trabajos empezarán con la ampliación de los tres andenes, una de las partes más importantes y que más beneficiarán la accesibilidad a los viajeros. Además, éstas mejoras irán acompañadas con la instalación de un ascensor y la construcción de una marquesina en el andén número 3, actualmente infrautilizado. Todo ello quedará conectado con un rehabilitado paso subterráneo.

«El Ayuntamiento llevaba tiempo reclamando la necesidad de adaptar los andenes al paso de los trenes. Estas reiteradas peticiones, junto con la llegada del cercanías, es lo que ha terminado de desencallar el proyecto», explica Miquel Domingo, concejal de Urbanisme. Las obras cuentan con una inversión procedente de Adif de 2,8 millones de euros y todavía no tienen fecha de inicio. Aun así, Domingo se muestra convencido de que la actuación se llevará a cabo a lo largo de este 2015. En primer lugar porque la actuación está incluida dentro de los Presupuestos Generales del Estado y, después, porque el periodo de ejecución no superará los seis meses.

El resto de mejoras que contempla el proyecto de Adif, que actúa como promotor de las obras, pasan por cambiar la iluminación de los tres andenes del equipamiento y la megafonía. Cabe recordar que ésta, en más de una ocasión, ha generado polémica entre los vecinos que residen cerca de la estación por su levado volumen. Otras pequeñas actuaciones consistirán en la actualización del sistema de información de los viajeros o la instalación de un grupo electrógeno propio.

 

El apeadero de Bellissens

El concejal de Urbanisme considera que la inversión era necesaria y que, tras finalizar las obras, el equipamiento ofrecerá un servicio de primera línea a los usuarios. Por otra parte, Domingo está convencido que la inversión aprobada por el Estado en el estación de tren no dejará paralizado el también reivindicado proyecto del apeadero Bellissens. Se trata de una inversión reclamada para dar cobertura a los vecinos del barrio Mas Iglesias, a los estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili y a los pacientes del Hospital Sant Joan de Reus.

Recientemente se constituyó una mesa de trabajo liderada por la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR) para trabajar en su construcción. Una iniciativa que, desde el principio, ha contado con el apoyo de distintas asociaciones de la ciudad e instituciones como la propia universidad. Hasta la fecha ya han realizado distintas sesiones e, incluso, han presentado la reivindicación frente a la Delegació Territorial del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari