La falta de consenso dificulta una candidatura vecinal unitaria en Reus

La Federación de Asociaciones de Vecinos tendrá que elegir una nueva junta el próximo 26 de febrero

06 enero 2019 21:23 | Actualizado a 06 enero 2019 21:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Reus empieza el año con elecciones para escoger nuevo presidente y junta directiva después que, tras ocho años de mandato, Valentín Rodríguez tenga que dejar el cargo, tal y como mandan los estatutos de la entidad que aglutina las asociaciones de vecinos más activas de la ciudad.

El relevo de Rodríguez y su equipo podría no ser tan fácil ni plácido como se pretendería, ya que no es seguro que se presente solamente una candidatura, según ha insinuado el actual presidente de la entidad. Si fuera el caso, los representantes de las asociaciones de vecinos se encontrarían con el dilema de tener que escoger entre dos proyectos o más. No obstante, aún no hay ninguna propuesta que se haya concretado y Rodríguez confía en que se acabe consensuando una solo candidatura que, sin duda, facilitaría el relevo.

Mejoras en los barrios

La junta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Reus trabaja por los intereses de los barrios, donde se han conseguido mejoras significativas. El barrio Montserrat ha sido uno de los más beneficiados, donde se ha remodelado la riera y se ha conseguido un local para la asociación de vecinos. En Mas Pellicer se ha trabajado intensamente en los asuntos relativos a la seguridad ciudadana y la integración: «ya no es el gueto que era», asegura Rodríguez.

Y la entidad también  se ha fijado en el barrio Gaudí, donde se ha trabajado para mejorar la convivencia vecinal y reducir el número de viviendas ocupadas regularizando, además, la situación de las personas que ocupaban pisos. 

Las relaciones con el equipo de gobierno y el alcalde no siempre han sido fluidas, pero el balance de Rodríguez es positivo, ya que la entidad ha hecho presión para solucionar temas importantes que han afectado a la ciudad. El líder vecinal asegura que «las puertas del Ayuntamiento siempre han estado abiertas» y «el diálogo ha sido constante» entre ambos bandos.

De hecho, Rodríguez asegura que durante los mandatos de Carles Pellicer el consistorio ha sido más «receptivo» y se han hecho muchas reuniones bilaterales, lo que antes no pasaba. Del mismo modo, también señala que las relaciones con los otros partidos municipales han sido cordiales y que siempre se ha tratado de mantener un trato «imparcial» y «sin privilegios».

Los últimos años se ha producido una entrada importante de mujeres en el mundo vecinal. Según Rodríguez «las mujeres tienen una capacidad de implicación muy importante», lo que ha hecho que su entrada en los movimientos vecinales haya respirado aire nuevo. Hoy, la mayoría de la junta de la Federación de Asociaciones de Vecinos la ocupan mujeres. No obstante, la irrupción de las mujeres también se ha notado en la presidencia de muchas asociaciones. Un ejemplo es el de Maria del Mas Escoda, actual presidenta de la Asociación de vecinos del barri Gaudí.

Actualmente, una treintena de entidades vecinales están asociadas a la federación, que las aglutina para consensuar acciones para mejorar el conjunto de los barrios de la ciudad. La salud de las asociaciones de vecinos de Reus es bueno, según Rodríguez, porque se ha conseguido que estén activas.

Así, en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Reus también se ha ido produciendo un relevo generacional y se ha rejuvenecido el movimiento vecinal, que de media oscila, ahora, entre los 40 y 50 años de edad, aunque quedan algunos líderes históricos como Bartolomé Pluma, presidente de la Asociación de Vecinos de la Urbanització Blancafort o Domingo Martínez, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio Montserrat.

Valentín Rodríguez dejará su cargo el próximo 17 de enero en la que será la primera asamblea de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Reus del año 2019, mientras que las elecciones tendrán lugar el 26 de febrero.

La nueva junta que salga escogida, tomará el relevo consciente que tendrá que lidiar con grandes temas de ciudad y estar preparada para para los nuevos asuntos que seguro que aparecerán. También tendrá que seguir trabajando con la herencia que dejará una junta que ha sido liderada, por quién también es el presidente de los vecinos del barrio Mas Vilanova.

Comentarios
Multimedia Diari