«La mejora de la Boca de la Mina pinta bien, pero la queremos ya»

Hoy hace un año que comenzaron las obras de renovación. Ayer se adjudicó la fase 2: la construcción de Jardí Agrari 

14 octubre 2020 07:27 | Actualizado a 16 octubre 2020 07:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Justamente hoy hace un año que comenzaron las obras de mejora del paseo de la Boca de la Mina y su entorno. Un año en el que el proyecto ha ido mostrándose cada vez más nítido a medida que ha ido avanzando. Primero con la finalización de la urbanización del parque de les Olors y la reforma del parque para perros. Después, con el inicio de la construcción de la adecuación del paseo, protagonista indudable, por su historia y valor, de las dudas que reinaban entre el vecindario y asiduos caminantes y deportistas ante el anuncio de la remodelación de este pulmón verde del norte de Reus. De momento, y con lo visto, ahora le dan el aprobado.

«Pinta bien, se ve que se está respetando la naturaleza », opina Oriol, vecino del barrio de la Mineta. Él solía frecuentar el paseo para enlazar rutas en bicicleta. Ahora considera que la culminación de las obras se está haciendo muy larga: «queremos que termine ya, al inicio se dijo que acabarían al cabo de un año». Así lo comparte Miquel, vecino del barrio Gaudí, quien solía ir al paseo con la familia. De momento, está contento por cómo va evolucionando la reforma «parece que no habrá ninguna obra faraónica que desentone con lo que era su esencia, es un emblema del barrio y de la ciudad y hay que mantenerlo», celebra.  

Las obras del paseo están listas al 40% con previsión de terminar en febrero de 2021

El calendario se ha visto afectado por el parón de obras obligado en un período obligado el Estado de Alarma, pero según explica el consistorio al Diari, hoy en día las obras están al 40% y la previsión es que las obras del paseo terminen a inicios de 2021, concretamente, el mes de febrero. 

Por otro lado, ayer mismo se adjudicaron las obras de construcción del Jardí Agrari del Camp, correspondiente a la fase II de la operación de mejora y recuperación del entorno. El proyecto ejecutivo contará con un importe total de 757.313,70 € (IVA incluido) y correrá a cargo de UTE Acciona Boca de la Mina (Acciona Medio Ambiente SA - Acciona Construcción SA) por un periodo de diez meses, comenzando el mes de noviembre. Además, el consistorio indica que el Parc de les Olors estará listo en breves, dado que ya se está terminando la conexión del agua y se iniciará la plantación de la jardinería.

Un problema de conexión

El paseo de la Boca de la Mina es también el acceso de la escuela Mowgli. En ese sentido, los padres y madres de este centro escolar son otros actores que desean que las obras terminen cuanto antes. «Estaría bien que la entrada de la Boca de la Mina desde la avenida del Comerç fuera una de las primeras cosas en terminar. Ahora mismo no podemos acceder por ahí y damos una vuelta enorme, es muy aparatoso», opina Marta, una vecina del barrio Muralla que lleva sus hijos al colegio andando. 

Tiene un presupuesto de 3 millones de euros financiado al 50% con la Unión Europea

Los familiares de los escolares afectados coinciden en que, las obras en el paseo deberían culminarse con rapidez: por accesibilidad y por seguridad. A su vez, celebran que se esté dando una renovación en el entorno. «Era necesario arreglar la avenida Saragossa, y el parque de perros ha sido todo un acierto, estaba fatal», valora Marta. Sin embargo no acaba de ver claro el Parque de les Olors, «me parece una tontería», critica.

Una gran inversión

Los trabajos de mejora de la Boca de la Mina y su entorno es uno de los proyectos más importantes del gobierno local. Una reforma global de un espacio histórico con un  presupuesto que llega a los tres millones de euros. La inversión está financiada al 50% entre el consistorio y la Unión Europea gracias a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y supone no solo el mantenimiento del valor y patrimonio natural, sino también el aumento de las zonas verdes de la ciudad, por ejemplo, con los 10.687 m2 que se ganan con la construcción del parque de les Olors, donde tres caminos rodearan zonas ajardinadas de plantas mediterráneas.  

Esta es una de las actuaciones de la primera fase del proyecto, licitado por un importe total de 2.051.407,6 euros, y que también incluye la remodelación del paseo de la Boca de la Mina, donde aún se puede ver a los operarios trabajando.  Una vez que acabado el total de la mejora y recuperación, comenzando por la adecuar el paseo en sí –algo que según la constructora Valoritza Servicios Amientales SA estará listo a finales de diciembre–  a principios del año que viene, se reabrirá el paseo al público. 

Además hay otras dos fases contempladas: la de la construcción del Jardí Agrari, donde habrá  7.709 metros cuadrados pensados como jardín agrícola con un fuerte componente didáctico y de ocio –que comenzará en noviembre y tendrá un período aproximado de 10 meses– y la tercera fase, que se basa en la creación de rutas temáticas asociadas.  

La V Verda se impulsará en 2021

También en el ámbito del medio ambiente, el consistorio ha recuperado el proyecto de la V Verda. Una actuación que busca aprovechar y conectar los espacios libres naturales del entorno de la ciudad -como barrancos, caminos, zonas agrarias o rieras- planteando un seguido de mejoras, todas ellas, unidas por un objetivo medioambiental y sostenible común, así como la puesta en valor patrimonial de la zona. Este entorno natural abrazará la parte residencial de la ciudad en una forma de V. 

El gobierno local está trabajando para tener listo el proyecto ejecutivo en un periodo de cuatro a siete meses y cuenta con un presupuesto de 40.000 euros previsto para 2021, cuando V Verde comenzaría a impulsarse si todo va según lo previsto .

Comentarios
Multimedia Diari