La pastelería Xocosave de Riudoms hace el mejor panettone de España

El histórico negocio de 1929 ha ganado el premio al Mejor Panettone Artesano de España 2020. Adan Sáez relata la historia del negocio

F.G. / Agencias

Whatsapp
Imagen de uno de los panettones que elaboran en la pastelería Xocosave. Foto: Xocosave

Imagen de uno de los panettones que elaboran en la pastelería Xocosave. Foto: Xocosave

La pastelería Xocosave de Riudoms ha ganado la quinta edición del concurso Mejor Panettone Artesano de España 2020, que organiza el Gremi de Pastisseria de Barcelona.

Un certamen que han contado con la participación de una cuarentena de pastelerías y panaderías de todo el Estado (Catalunya, Madrid, Múrcia, Pontevedra o Alicante) y que este mismo jueves ha dado a conocer el nombre del ganador, que se ha llevado el premio valorado en 1.000 euros. Desde Xocosave, Adan Sáez ha celebrado por todo lo alto la designación como responsables del mejor panettone artesano.

Adan Sáez Ventura es el actual responsable de Xocosave y tercera generación al frente de esta pastelería fundada en 1929 y conocida antiguamente como Casa Molons. De hecho, la historia de este negocio familiar se remonta al abuelo de Adan, Miquel Ventura, quien adquirió la pastelería "con el objetivo de satisfacer los deseos más dulces, golosos y exigentes". Después vino su hija y madre de Adan, Maria Antonia Ventura Salas, que hoy en día todavía ejerce las funciones de directora.

Fascinado por la historia familiar y la profesión de pastelero, Adan Sáez decidió continuar el ocio y se formó en la escuela de Pastisseria del Gremi de Barcelona, donde también cursó un máster de especialización en chocolate, para continuar su aprendizaje con firmas tan prestigiosas como Foix de Sarrià, Pastisseria Lis o la pastelería japonesa Ochiai.

Fotografía para la historia de la familia Ventura. Foto: Xocosave

El talento como pastelero de Adan le ha llevado a ganar otros premios antes de ser designado como el mejor artesano de los panettones y probar distintas disciplinas como la chocolatería erótica. No obstante, el propio Adan Sáez explica al Diari que en los últimos años se han hecho muy famosos sus croissants. De hecho, asegura que vienen a la tienda clientes de toda Catalunya.

Un jurado de lujo

La pastelería de Riudoms se une al resto de premiados de las pasadas ediciones del Mejor Panettone Artesano de España 2020: Cloudstreet (2019), Ochiai (2018), Oriol Balaguer (2017) y Dolç Par Yann Duytsche (2016).

El jurado del concuros estaba integrado por reconocidos profesionales de la pastelería como el presidente del Gremi de Pastisseria de Barcelona, Elies Miró, el director de la revista 'Dulcypas', Alberto Ruiz, y el experto en pan y masas Ibán Yarza, ha degustado y valorado los 'panettones' candidatos valorando el sabor, el olor, la apariencia y forma, el horneado y aspecto del glaseado, la estructura de la miga y el desglose de la fruta.

Temas

Comentarios

Lea También