La primera mujer presidenta del Consell Comarcal del Baix Camp

Rosa M. Abelló accede al cargo y dice que trabajará en la calidad de vida de los municipios y en la sostenibilidad 

14 julio 2021 19:40 | Actualizado a 14 julio 2021 20:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consell Comarcal del Baix Camp ya tiene nueva presidenta, Rosa Maria Abelló (ERC-AM), quien tomó posesión del cargo de la presidencia ayer martes, en los jardines de la Estació Enològica de Reus; lo hizo en el marco de un pleno extraordinario para formalizar dicho trámite. De esta forma, Abelló cogió el relevo de Joaquim Calatayud (Junts), quien dio cuenta de su renuncia  y se cumplió así con lo pactado al inicio del mandato. La otra mitad de éste la ostentará la nueva presidenta hasta el final de la legislatura, 2023. 

Con 26 votos a favor (de los 31 miembros asistentes a la votación), Abelló se impuso como la primera mujer en ocupar dicho cargo en el ente comarcal, algo que ella misma recalcó al pronunciar su discurso. «Hace 10 años que estoy vinculada al Consell, sé cómo funciona y he pasado por diferentes ocupaciones, quiero que trabajemos mucho y que lo hagamos unidos», arrancó.

Habló de educación y de lo importante que es «garantizar una calidad de vida a todo el mundo, independientemente de cuál sea su municipio». Expuso que, en el equipo «tenemos ambición, nuestro objetivo es cambiar de mentalidad y acercarnos a un modelo equilibrado y sostenible». Enumeró, por ejemplo, poder combatir la despoblación con iniciativas como el Banc de Terres, la gestión forestal, la vivienda y dotar de infraestructuras las zonas de interior y de montaña.

Por otro lado, la realización del pleno acogió, también, un espacio de parlamentos para los diferentes portavoces de los grupos políticos que forman parte del Consell. Daniel Rubio (Ara) y David Chatelain (PP) dieron la enhorabuena a Abelló. Laia Muntas (CUP), por su parte, se explayó en comentar que, más allá de la «continuación del mandato, era algo que ya estaba firmado y el hecho de que haya más mujeres en espacios de poder, no quiere decir feminismo, evidentemente es un paso más, pero hay que practicar más políticas feministas», señaló. 

Débora García (Cs) justificó no haber votado a Abelló porque «no creemos en los ‘consells comarcals’, hay que evitar duplicidades y crear instituciones, también optativas, como el Área Metropolitana de Tarragona, para mancomunar servicios», expuso. Diana Salvadó (PSC) estuvo a favor de la «unidad y que la suma siempre enriquece, la voluntad es compartir soluciones», dijo. Josep Maria Puig (Junts) propuso «evitar guerras de partidos para mantener un trabajo colaborativo y para todos». Ricard Gili (ERC) habló sobre «la cohesión entre municipios y el diálogo». Durante el pleno extraordinario también tomó posesión del cargo de ‘conseller’ Carlos Samarra. 

Comentarios
Multimedia Diari