La reforma de la Boca de la Mina atrae a nueve empresas

Optan a la adjudicación de la redacción y dirección de los proyectos de obras de mejora y recuperación de este paseo del norte de la ciudad

17 marzo 2018 12:55 | Actualizado a 19 marzo 2018 10:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hasta nueve empresas han mostrado su interés en la licitación de la redacción y dirección de los proyectos de obras de la operación de mejora y de la recuperación del Passeig de la Boca de la Mina.

Según ha podido saber el Diari, las empresas interesadas son: BAC Engineering Consultancy Group SL; Comas-Pont Arquitectes SLP; Batlle i Roig Arquitectura SLP; Urban Design Lab ZFA, SAP UTE Lola Domènech/ZFA; Data Arquitectura i Enginyeria SLP; UTE Isabel Bennasar&Tadec SL; BIIB Arquitectes SLP; CIG Enginyeria SLP; y SCOB Arquitectura Paisatge SLP. 

En febrero, el Ayuntamiento de Reus abrió el concurso público para adjudicar el contrato, que incluye la redacción de los proyectos básicos y ejecutivos de tres elementos clave del plan de mejora: el acondicionamiento del Passeig de la Boca de la Mina, del Jardí agrari del camp y del Parc de les olors, con los equipamientos complementarios.

El presupuesto de licitación es de 177.458 euros (sin IVA), y el valor estimado del contrato asciende a 204.076,70 € (sin IVA). A la vista de las ofertas presentadas, el concejal de Urbanisme del Ayuntamiento de Reus, Marc Arza, asegura que «estamos muy satisfechos.

Primero por el número de candidatos, lo que demuestra el interés que el proyecto ha despertado; segundo, porque viendo el nivel de los despachos de arquitectos presentados, tendremos seguro un gran proyecto de recuperación de la Boca de la Mina; y tercero, porque damos un paso más para hacer realidad una inversión estratégica en el norte de la ciudad, para acondicionar y dignificar un espacio de gran valor natural, patrimonial y sentimental». 

Trayectoria

Entre las empresas interesadas se encuentran despachos de arquitectura que han desarrollado proyectos de trascendencia urbanística en otras ciudades.

A modo de ejemplo, la experiencia de Batlle i Roig Arquitectura SLP alcanza el proyecto de recuperación medioambiental del río Llobregat, en el que la compañía planteó «una propuesta paisajística que recupera el río para usos sociales y actividades de ocio».

Entre las obras del estudio de arquitectura y paisaje de Isabel Bennasar se puede destacar, a nivel de espacio público, el proyecto de recuperación del recinto histórico del Hospital Sant Pau de Barcelona.

Por su parte, la remodelación del Passeig Sant Joan de Barcelona se atribuye a la arquitecta Lola Domènech, que también destaca por formar parte del equipo de arquitectos Km-ZERO que, liderados por la arquitecta Itziar González, se encargará de la futura remodelación de la Rambla de Barcelona. Y el estudio Comas-Pont Arquitectes SLP fue el encargado de desarrollar la urbanización del centro histórico de Ripoll, y que le mereció un premio MADA (MosBuild Architecture and Desing Awards).

Adjudicación

Los adjudicatarios deberán realizar los trabajos basándose en los anteproyectos realizados por los servicios técnicos de la concejalía de Urbanisme de Reus. El plazo de ejecución del contrato varía según los trabajos que se deberán realizar: 5 meses para la redacción de proyectos técnicos, y una estimación de 18 meses para la dirección de obras.

La finalización prevista de las tres actuaciones es, en 2019, el acondicionamiento del paseo; y en 2020 el Jardí agrari el camp y el Parc de les olors. La actuación global del Passeig de la Boca de la Mina está presupuestada en 3,1 millones.

Comentarios
Multimedia Diari