Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La reforma de la plaza Catalunya dará continuidad al Tomb de Ravals

Las obras, que se retomarán después de fiestas, han empezado por la zona donde confluyen las calles Galanes y Vallroquetes y dejarán la acera a un solo nivel para favorecer a los peatones
Whatsapp
Imagen de la plaza Catalunya, que se remodelará completamente. Foto: Alba Mariné

Imagen de la plaza Catalunya, que se remodelará completamente. Foto: Alba Mariné

La plaza Catalunya cambiará sensiblemente su imagen dentro de unos meses, una vez finalizados los trabajos de remodelación que se iniciaron la semana pasada y que han quedado interrumpidos por las fiestas de Navidad. El objetivo final de esta reforma es que los peatones puedan ganar más espacio y dar continuidad al Tomb de Ravals, ya que en este punto se produce una especie de desconexión entre el Raval del Pallol y el de Santa Anna. En este sentido, el concejal de Arquitectura i Urbanisme, Miquel Domingo, explica que «queremos que los peatones puedan ganarse el espacio, en detrimento de los coches».

Para ello, en una primera fase se cambiará el aspecto de la zona donde confluyen las calles Galanes y Vallroquetes, un espacio en el que hay una especie isleta con una zona de carga y descarga. «Haremos la acera a un solo nivel y mucho más ancha, además de reubicar la zona de carga y descarga», comenta Domingo, quien añade que «era precisamente en este punto donde el Raval del Pallol y el de Santa Anna quedaban desconectados, por lo que queremos dar continuidad para que los peatones puedan pasear sin ningún tipo de interrupción».

Después de sacar a concurso las obras y de presentarse una veintena de empresas, finalmente los trabajos se adjudicaron a la empresa de Altafulla Construcat 6, que ejecutará los trabajos por unos 132.000 euros.

El proyecto contempla la utilización de dos tipos de baldosas para cambiar el pavimento actual: de hormigón, en relieve, para las zonas de paso de peatones, y de terrazo. También se incluirán bordillos y lozas de piedra natural, y adoquines tanto de piedra natural como de hormigón y cerámica.

Además, los trabajos obligarán a repintar los pasos de peatones, así como la instalación de otros vados. Paralelamente, también se añadirá señalización para regular el tráfico, relativa a la reorientación de las calles. Esta primera fase de remodelación de la plaza Catalunya también implicará variaciones en la iluminación con nuevos puntos de luz.

El concejal de Arquitectura i Urbanisme también destaca que «no se tocarán ni los bancos ni los pinos que hay en la plaza». Además, el proyecto contempla que el ajardinamiento cuenta con árboles, arbustos, plantas y césped e irá acompañado por un sistema de riego de agua potable para garantizar el mantenimiento de una forma eficaz y sencilla.

En una segunda y tercera fase, previstas inicialmente para el 2015 y el 2016, la intención es reordenar el espacio donde está el busto dedicado a Joaquim Bartrina, el cual también se quiere dignificar. También se arreglará la calle que conecta la plaza de Catalunya con la de la de la Puríssima Sang.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También