La ruta de tapas Ganxet Pintxo, clave en el impulso de la restauración en la ciudad

Este jueves inicia su 17a edición con 37 establecimientos. Los participantes destacan el carácter transversal y el dinamismo que la ruta ha generado en la gastronomía local

05 noviembre 2019 20:50 | Actualizado a 06 noviembre 2019 08:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«La Ganxet Pintxo ha impulsado la restauración». Así lo asegura uno de los participantes en la ruta de tapas más popular de la ciudad, Xavier Pàmies, gerente de ADN Sisteré. Pàmies lleva ocho años y dieciséis ediciones al lado de la propuesta impulsada por la Cambra de Comerç, con la colaboración del Ayuntamiento de Reus, y el patrocinio de Estrella Damm. El panadero cree que gran culpa de que Reus sea considerado a día de hoy un referente gastronómico en el territorio es de Ganxet Pintxo.

«Saca mucha gente a la calle y ayuda mucho a dar actividad y clientes a la restauración en los días entre semana», secunda Xavier Salvat, propietario del restaurante Cal Serret y representante de la Asociación de Empresarios de la Hosteleria de la Provincia de Tarragona.

Por su parte, el presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Jordi Just, valora de una forma muy positiva la huella que la Ganxet Pintxo ha dejado en la ciudad desde su primera edición: «Desde fuera hemos notado el crecimiento de la gastronomía en Reus. Hace ocho años la ciudad no era lo que hoy es y creo que, en parte, hemos ayudado a ello».

Aunque este impacto no tenga un seguimiento en cifras, después de la cuarta edición de la ruta la Cambra de Comerç hizo un balance en el que apuntó haber causado un impacto económico indirecto de dos millones y medio de euros. Los datos salían de la suma de las tapas vendidas, 200.000, por el precio de la compra, 2,5 euros, que sumaban más de medio millón de euros. A ello, se le tenía que añadir la parte más compleja de calcular, los beneficios indirectos que se genera en aspectos como el gasto en los parkings, las compras en comercios o el transporte de la gente que viene a la ciudad llamada por el Ganxet Pintxo.

La entidad cameral no dispone de cifras actuales, precisamente, por la dificultad que supone calcular estos agentes indirectos. Sin embargo, no es atrevido apuntar que la dinamización social y económica que supone cada edición de Ganxet Pintxo es un espejo de las cifras récord de afluencia que colecciona edición tras edición.

Ayer, durante la presentación de la 17a edición de la Ganxet Pintxo, que empieza mañana y se alarga hasta el 17 de noviembre, se hizo gala del carácter transversal de Ganxet Pinxo. Montserrat Caellas, concejala de Promoció, explicaba que esta característica «ayuda a impulsar la restauración, pero también la ciudad: el comercio, la cultura y potenciar los productos de proximidad».

«Ayuda a conocer locales de la ciudad que ni los propios reusenses conocen. Esto dinamiza en todos los aspectos», añadía Jordi Just. La suma de estos valores y la efervescencia de la restauración en la ciudad le hacen afirmar que «si no se hubiera inventado, se tendría que inventar».

Tapa y Estrella Damm por 3,5€

Esta edición contará con 37 establecimientos participantes, 36 en la ruta con la presentación de una tapa exclusiva y un quinto o caña Estrella Damm por 3,5 euros, y otro, el Més que Tapes, con el menú de tapas por 30 euros. Cabe recordar que las tapas seleccionadas se presentaron a una selección previa realizada por el chef Jaume Solé y el chef Josep Moreno el pasado 7 de octubre en el Mercat Central de Reus.

La ruta, de nuevo, llevará por bandera productos identificativos del territorio, como son el aceite DOP Siurana y la DOP Avellana de Reus. Además colaborará con la campaña extraordinaria de donación de sangre del Banc de Sang i Teixits en el Hospital Sant Joan. La alianza de la Ganxet Pintxo con el Festival Accents y la colaboración con el festival de cine Memorimage seguirá un año más.

Por otro lado, los clientes de la ruta podrán votar las mejores tapas con la mecánica tradicional. Se darán tres premios populares y otros cuatro profesionales. Como novedad, esta edición también contará con el premio DOP Avellana de Reus a la mejor tapa donde este presente esta fruta seca de referencia del territorio.

Esta nueva edición de la Ganxet Pintxo tiene como imagen a la portera del club de fútbol de Reus, Sandra Capitán. Con esta iniciativa la ruta quiere mostrar su apoyo al equipo roig-i-negre dadas las peculiares circunstancias de esta temporada para poner en valor la dedicación de aquellos que siguen manteniendo su actividad competitiva. Capitán será también la encargada de inaugurar la ruta.

Comentarios
Multimedia Diari