La trama entre Interior y Antifrau utilizó el caso Innova para atacar a los partidos independentistas

"Les hemos destrozado el sistema sanitario", se jactó De Alfonso ante el ministro Fernández Díaz, en una referencia implícita al macrocaso

19 mayo 2017 18:58 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Josep Cruset / ACN

La publicación de las conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, ha desatado un escándalo de consecuencias imprevisibles ante la presunta utilización de los poderes del Estado contra los adversarios políticos del Gobierno del PP, en ese caso los partidos independentistas en las semanas previas a la consulta del 9 de noviembre de 2014. Unas responsabilidades que podrían alcanzar al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

La última transcripción de la conversación entre ambos, hecha pública ayer por el diario digital público.es, incluye referencias a las investigaciones emprendidas por Antifrau sobre el modelo sanitario catalán y los sumarios judiciales al respecto. En un momento determinado, De Alfonso se jacta de haber «destrozado» el sistema sanitario catalán, en una referencia implícital estallido de los casos de presunta corrupción en la sanidad pública, como Innova, el holding reusense dirigido por Josep Prat, o el Consorci Hospitalari de Catalunya, presidido por Ramon Bagó.

Esta es la transcripción literal de las palabras de Daniel de Alfonso: «Yo sólo te pido, ministro, que comprendas mi situación en Catalunya. No soy de la Generalitat, la oficina no pertenece a la Generalitat, somos independientes. Les hemos dado en todos los morros con Ramón Bagó, les hemos destrozado el sistema sanitario, les hemos acusado, estamos jorobándoles el CTT (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació). En fin, yo soy español, lo tengo claro, pero estoy en una situación que tengo que bailar allí».

Cabe recordar que en enero de 2012 Antifrau abrió una investigación por la posible incompatibilidad de cargos de Josep Prat, que en aquel momento era director general de Innova, presidente del Institut Català de la Salut y vicepresidente del grupo sanitario privado USP Hospitals, y días después también puso en su punto de mira el sueldo de Prat en el holding municipal dependiente del Ayuntamiento de Reus. En los meses siguientes se produjo el estallido del caso Innova, cuando empezaron a trascender los casos de presuntas facturas sin justificar relacionadas con la construcción del nuevo Hospital y otras presuntas irregularidades en la gestión del sistema sanitario y las sociedades municipales, que derivaron en un carrusel de detenciones efectuadas por la Guardia Civil en el marco del macrosumario instruido por el juzgado de instrucción número 3 de Reus, en el que están imputados decenas de políticos, directivos y empresarios.

La filtración de las presuntas prácticas de corrupción atribuidas a los investigados y de los nombres y lugares de las detenciones y registros –en ocasiones incluso con antelación– han sido práctica habitual en el desarrollo de la macrocausa.

 

‘Un torpedo’

En otro momento de las grabaciones difundidas por el diario publico.es, el ministro Jorge Fernández Díaz propone a Daniel de Alfonso que hiciera llegar a la Fiscalía las presuntas irregularidades de Francesc Homs en la firma de dos asignaciones de puestos de trabajo en la Administración a dos cuñadas de Felip Puig para que a partir de ahí pudiera salir a la luz. «Esto la Fiscalía te afina, hacemos una gestión», se oye decir a Fernández Díaz ante las dudas del director de la Oficina Antifrau por la debilidad de las pruebas.

Tras asegurar que el caso «sería prevaricación» y supondría «un torpedo a la línea de flotación» para Homs, el ministro añade que «lo ideal» es que si el caso está en el juzgado «y sale» nadie «sospechará que sale de la Policía ni de investigaciones policiales».

Fernández Díaz insiste en que la intervención de la Fiscalía puede servir para llevar adelante el caso, teniendo en cuenta que en la primera parte de la conversación grabada –este apartado fue difundido el pasado martes–, De Alfonso advertía que si el caso llegaba al juzgado y le tumbaban a él lo tiraban a los perros.

A lo largo del fragmento de conversación que ha revelado Público se escucha a un De Alfonso que presume de patriotismo español pero que teme por lo que le pueda pasar si se relaciona que la documentación ha salido de él. «Yo vengo por eso, ministro. Yo soy español por encima de todo, pero a mí me hunde, tengo familia».

 

El ministro pide documentos

«Nada, nada, no te preocupes, que no te quiero agobiar», le dice el ministro del Interior a Daniel de Alfonso en otro momento dela conversación celebrada en el despacho ministerial de Fernández Díaz. «Pero claro, es que eso sería prevaricación y esto... se encuentra con un lío este señor, eh?» .

El ministro del Interior sigue insistiendo para que De Alfonso acceda a pasarle la documentación, a lo que el director de la Oficina Antifraude de Catalunya no pone ninguna objeción. De hecho, incluso llega a asegurar que le ha traído una copia de toda la documentación sin el sello de la Oficina Antifraude.

Comentarios
Multimedia Diari