La única ginecóloga de la provincia especialista en tratar a transexuales visita en Reus

En poco más de seis meses ha visitado en el CAP Sant Pere a una quincena de personas que querían iniciar un tratamiento

18 febrero 2019 16:20 | Actualizado a 19 febrero 2019 08:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Reus tiene la única ginecóloga de toda la provincia de Tarragona con la formación necesaria para llevar a cabo visitas de personas transexuales que quieran empezar tratamientos hormonales.

Hasta el pasado verano, este tipo de asistencia médica sólo podía realizarse en Barcelona. La doctora Francisca Ruiz, que ejerce su profesión en el CAP Sant Pere, se ofreció voluntaria ante un llamamiento de ASSIR (Atenció a la Salut Sexual i Reproductiva) para descentralizar las consultas de este tipo. 

La ginecóloga se preparó hace un año en el CAP Numància de Barcelona, donde se ubica Trànsit, el área que se dedica a la promoción de la salud de las personas trans. La doctora Ruiz reconocía que es un mundo en el que la formación debe ser constante, por ello mantiene un contacto  casi a diario con la capital catalana.

Una quincena de visitas

En poco más de seis meses, el servicio ubicado en el CAP Sant Pere ha recibido una quincena de primeras visitas de transexuales para empezar el tratamiento y se han realizado varias más de seguimiento.

Es cierto que en el caso de Reus, todas las consultas se han centrado en el proceso hormonal, pero la ginecóloga también ofrece un servicio de acompañamiento psicológico a los pacientes durante el cambio si así lo piden o puede derivarlos a otras organizaciones externas. Es, en definitiva, un «servicio integral» —así lo definía la propia profesional.

Cualquier persona puede solicitar una primera visita —con cita previa— con la ginecóloga simplemente llamando al centro sanitario reusense. «Muchos todavía no conocen el servicio, por lo que no tenemos gran volumen de usuarios y puedo adaptarme al horario que prefieran», comentaba la especialista.

Trànsit

Durante años, en Barcelona se ha ofrecido asesoramiento a las personas trans en el marco de Trànsit. En el CAP Numància no sólo se puede visitar un profesional para iniciar un proceso hormonal, también es posible asesorarse en procesos quirúrgicos, recibir ayuda para el cambio de nombre en el DNI y otros servicios dirigidos a la comunidad trans para mejorar su vida y, a la vez, contribuir a su sensibilización.

Comentarios
Multimedia Diari