Larga vida a los archivos

Reus acoge este jueves 2 de mayo el encuentro con la intención de afrontar los retos de futuro de los equipamientos

01 mayo 2019 18:48 | Actualizado a 08 mayo 2019 12:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La perdurabilidad de los documentos, la obsolescencia tecnológica o la conservación de archivos procedentes de las redes sociales son algunas de las cuestiones de las que depende el futuro de los archivos. Inquietudes que mañana compartirán diferentes expertos durante la IV Jornada d’Arxius que se celebrará en el Arxiu Municipal de Reus con el título Del pergamí al tuit. Nous reptes dels arxius.

El encuentro está organizado conjuntamente entre el Arxiu Municipal de Reus y el Arxiu Comarcal del Baix Camp. «Hemos creído oportuno afrontar cómo han cambiado las funciones y las tareas del archivero, cómo se ha transformado el perfil profesional y el futuro de los equipamientos», explica Elisenda Cristià, directora de l’Arxiu Municipal de Reus.

El encuentro comenzará con la conferencia a cargo del presidente de Arxivers Sense Fronteres Internacional, Ramon Alberch. «Así como el pergamino y el papel fueron durante la Edad Media y avanzado el siglo XIX los dos soportes de garantía en cuanto a perdurabilidad, consistencia y conservación; en el siglo XX con la aparición de los soportes electrónicos y las redes sociales entramos en una nueva era», recuerda Ramon Alberch.

«Trabajábamos con soportes que garantizaban años de supervivencia y ahora, en la época de máximo avance tecnológico, la garantía de conservar esta información está comprometida por la obsolescencia de la tecnología y la emigración continua de los soportes», destaca el experto. En su opinión, el futuro de los archivos pasa por garantizar una planificación e inversión en tecnología y metodología porque de lo contrario «seremos capaces de conservar pergaminos y documentos de la Edad Media, pero tendremos dificultados para conservar y acceder a documentos electrónicos». 

Formación

«A través de ver cómo han cambiado los soportes se puede comprender la evolución de la archivística y los conocimientos que debe tener un archivero», afirma Elisenda Cristià. Por su parte, Jaume Teixió, director de l’Arxiu Comarcal del Baix Camp, reconoce que «es difícil que un archivo tangible desaparezca, el reto actual y futuro es aprender a preservar la documentación digital».

En esta línea, Ramon Alberch señala que la irrupción de los soportes electrónicos requiere de un esfuerzo por parte de los profesionales a la hora de afrontar su conservación, además de una inversión económica. 

«Si bien la información digital será más accesible, en sintonía con las políticas de transparencia actuales, económicamente la conservación es más cara», advierte Ramon Alberch. «El soporte electrónico aporta grandes valores de eficacia, eficiencia y de acceso, pero requiere de un esfuerzo en cuanto a la metodología de conservación.

La reducción del volumen de información que conservaremos en un futuro será necesaria ya que preservarla será más caro», añade Ramon Alberch. Será vital la colaboración entre los archiveros y profesionales de la informática. Ramon Alberch augura que «deberemos trabajar conjuntamente para pensar qué conservar, en qué condiciones y la inversión necesaria. Si bien, el lugar razonable son los archivos». 

Redes sociales

Sobre su valor documental y su tratamiento hablará en la jornada Aniol Maria Vallès, archivero y miembro del Grup de Treball sobre Transparència i Dades Obertes, de la Associació d’Arxivers - Gestors de Documents de Catalunya (AAC-GD). Él y Vicenç Ruiz, también miembro de la asociación, participaron en el proyecto #Cuéntalo (proyectocuentalo.org). «En abril de 2018, la escritora Cristina Fallarás lanzó el hashtag #Cuéntalo después de conocer la sentencia de ‘La Manada’, invitando a las mujeres a relatar las agresiones sufridas», explica Aniol Maria.

«Tras analizar los datos de los primeros 17 días, capturamos más de dos millones de mensajes». Para el experto, la experiencia «ha dado lugar a un documento histórico que ya forma parte de la memoria colectiva». «Este es uno de los retos que debemos afrontar desde los archivos, pensar en cómo preservar el contenido de las redes sociales». 

La cultura fotográfica

El responsable de sección de documentación fotográfica y audiovisual del Ayuntamiento de Girona, David Iglésias, será el encargado de exponer la cultura de la fotografía, «como fenómeno histórico y patrimonial». Le preocupa cómo los archiveros deben afrontar el reto de «socializar los documentos fotográficos».

«Como profesionales, tenemos la misión de devolver este patrimonio y hacerlo accesible». Su propuesta es «crear fábricas para digitalizar el patrimonio de manera sistemática y profesional y con una división del trabajo que permita aportar valores cualitativos a la imagen fotográfica y ser eficientes en el trabajo», asegura David Iglésias. El tratamiento de los datos y la propiedad intelectual son otras de las cuestiones vinculadas a esta gestión. 

El legado sonoro y audiovisual

Durante la jornada, Margarida Ullate, directora de la unidad de sonoros y audiovisuales de la Biblioteca de Catalunya, pondrá en valor la necesidad de preservar los documentos sonoros y audiovisuales para prevenir su desaparición. «Como ejemplo, en la misma industria discográfica se compran y venden las empresas pero no se conservan los archivos», asegura la experta.

Un legado que se enfrenta a la desaparición. «En gran parte, los fondos sonoros y audiovisuales están en peligro de extinción, condicionados por el acceso al documento y por la obsolescencia de los formatos y desaparición de los aparatos que los reproducen», asegura Margarida Ullate. En su opinión la cooperación con otras instituciones es clave «para garantizar su conservación en bibliotecas, archivos y museos donde cada vez llegan más fondos de estas características».

Por último, todos los expertos coinciden en la necesidad de acercar todo este legado a la sociedad. La clave para garantizar una larga vida a los archivos.

Comentarios
Multimedia Diari