Las escuelas de Reus reducirán los alumnos por clase a 23 para luchar contra la segregación

El Departament d'Educació y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo suscrito por todos los centros de primaria de la ciudad, tanto públicos como privados. La medida se adoptará el próximo curso en P3 y se extenderá progresivamente

22 enero 2020 12:42 | Actualizado a 26 enero 2020 12:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los centros educativos de primaria de Reus disminuirán, a partir del próximos curso 2020-2021, el número de alumnos por clase. En concreto, se pasará de las actuales 25 plazas por grupo (23 de ordinarias y dos de necesidades educativas especiales) a 23 (21 de ordinarias). Se trata de un acuerdo signado por el Departament d'Educació de la Generalidad y el Ayuntamiento de Reus con el apoyo de todos los centros de la ciudad, tanto públicos como concertados. La medida se adoptará de forma progresiva, empezando, el próximo curso, con P3 y, paulatinamente, la nueva ratio se irá extendiendo en el resto de cursos.

El concejal de Educació del Ayuntamiento, Daniel Recasens; y el director de los Serveis Territorials d'Ensenyament de la Generalitat en Tarragona, Jean-Marc Segarra; han explicado este mediodía que el objetivo de esta medida es luchar en contra de la segregación escolar. «La ratio será menor a todos los centros con la idea de repartir de forma más equitativa el alumnado en los distintos centros», ha señalado Recasens, que ha recordado que se trata de «una larga reivindicación».

Este acuerdo se zanjó ayer en una reunión entre Departament y Ayuntamiento de Reus y después de haber mantenido conversaciones con todas las escuelas que ofrecen estudios de 3 a 12 años. Se trata de una de las primeras medidas que se adoptan en Reus en el marco del Pacte Contra la Segregació Escolar a Catalunya.

Escuelas con un único instituto adscrito

Otra medida adoptada, y también con el objetivo de luchar en contra la segregación, es que en la preinscripción del curso 2021/2022 habrá adscripciones únicas para secundaria. Es decir, cada centro de primaria que no tenga continuidad a secundaria tendrá un único instituto adscrito. «Aún se está trabajando cómo quedará el mapa», ha reconocido Jean-Marc Segarra, pero asegura que la medida se implantará a partir de 2021 y, por lo tanto, los primeros afectados serán los alumnos que actualmente están cursando 5º de Primaria.

«Hay muchas más medidas que se pueden trabajar para luchar la segregación, pero de momento vamos a seguir estas dos líneas. La reducción de ratios, aunque no lo parezca, es un gran paso», ha destacado el concejal de Educació del Ayuntamiento de Reus, Daniel Recasens.

En cuanto a las escuelas Isabel Besora y Joan Rebull, que perdieron una línea de P3, Segarra asegura que «no se abrirán de nuevo». Argumenta que la natalidad ha descendido y que, por lo tanto, «no hay necesidad».

Comentarios
Multimedia Diari