Las guarderías municipales reabrián el 6 de julio

Habrá un máximo de 10 niños por cada aula y el servicio de 0 a 1 años seguirá cerrado

24 junio 2020 09:20 | Actualizado a 24 junio 2020 09:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las Escoles Bressol Municipals reabrirán sus puertas del 6 de julio. Lo harán hasta el 31 de julio, en horario de 8.00 horas a 15:00 horas y con servicio de comedor. Para adecuarse a las medidas de seguridad y evitar la propagación del Covid-19 habrá dos limitaciones destacadas: por un lado, cada aula tendrá un máximo de 10 niños y niñas; por el otro, no se podrá abrir el servicio a las alumnos de 0 a 1 año, correspondiente a los nacidos durante el año 2019. Una decisión tomada según las recomendaciones hechas por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Reus ha decidido pues ofrecer este servicio tras pasar junio a puerta cerrada. En ese aspecto, asegura que se han tenido en cuenta todas las recomendaciones y medidas de higiene recomendadas para garantizar la seguridad y la salud de los niños. Con todo ello, el consistorio apunta que la puesta en marcha les Escoles Bressols Municipals «recoge el hecho de la dificultad de mantener permanentemente la distancia física durante toda la jornada y de preservar e individualizar el uso de materiales, tanto fungibles como no fungibles», por lo que aseguran que «se procurará planificar las actividades atendiendo a los criterios de mantener las distancias físicas en lo posible».

Para minimizar las posibilidades de contagio, han planteado varias opciones, como la existencia de grupos estables, proponer actividades en las que utilicen pocos materiales y la priorización de actividades al aire libre, en entornos muy ventilados y con buena limpieza y desinfección. Medidas específicas y singulares de cada guardería que se deberán informar a los padres, madres y /o tutores.

En cuanto al servicio de comedor, «se garantizará el desempeño de las medidas sanitarias establecidas, como por ejemplo, que haya una separación mínima de 1 metro entre los niños en la hora del comedor». Para ello el servicio se hará en mesas grandes y se dejará una silla de separación entre los niños, de forma que cada niño o niña no tenga ningún otro niño delante ni a los lados. Si fuera necesario y por razones de espacio, «puede ser conveniente hacer las comidas por turnos». Además, se limpiarán y desinfectarán las mesas después de cada comida y el espacio del comedor al menos una vez al día.

Tarifación social

Reus cuenta con una red de seis guarderías municipales, todas ellas, iniciarán el próximo curso unas tarifas de pago en función de la renta familiar. Este sistema de tarificación social elimina la cuota única y establece un pago según los tramos de renta definidos por el consistorio, comprendiendo variaciones de un precio que irá de un mínimo de 35 euros mensuales por un servicio de cinco horas –para aquellos con la renta más baja– hasta un máximo de 375 euros mensuales por ocho horas con servicio de comedor incluido –por las aquellos con las rentas familiares más elevadas. Un nuevo sistema que tiene como objetivo lograr la equidad.

Comentarios
Multimedia Diari