Las inversiones de 2020 instalarán cámaras de vigilancia en más barrios de Reus

Más allá de la seguridad ciudadana, los planes municipales pasan por invertir 872.000 € en mejora de la vía pública

16 diciembre 2019 20:40 | Actualizado a 20 diciembre 2019 13:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La seguridad ciudadana, la mejora de la vía pública, los presupuestos participativos o la apuesta por afianzar un modelo de ciudad inteligente (Smart City) centrarán las inversiones previstas para el año que viene. Tras meses de espera, el equipo de gobierno municipal ha detallado cuales serán las principales acciones que contemplará el llamado Plan de Inversiones 2020 dotado con un total de 6,5 millones de euros. De estos, 872.000 euros se utilizarán para mejorar el asfalto, las aceras o el alumbrado público.

Otra de las partidas más relevantes del plan se centrará en la mejora de la seguridad ciudadana (204.000 euros) con la compra de nuevos vehículos para la Guàrdia Urbana y la instalación de más cámaras de vigilancia. La intención del gobierno municipal es desplegar el plan de videovigilancia que, en un principio, pasaría por instalar más cámaras en cinco zonas distintas de la ciudad.

El Plan de Inversiones 2020 dotado con un total de 6,5 millones de euros

Inicialmente, tal y como se apuntó en su día, éstas se ubicarían en el entorno de la plaza Teresa Miquel Pàmies; de la plaza de la Sardana y Comte de Reus; la plaza Anton Borrell; la plaza de la Cultura de la Pau y la pista deportiva de la zona de la calle Llorenç Milans del Bosch. Todas ellas estarían conectadas con la comisaría de la Guàrdia Urbana y se unirían a las que ya están instaladas en el barrio Mas Abelló y las calles del Vent y Jesús.

580.000€ en proyectos ‘smart’

El gobierno municipal también destinará cerca de 700.000 euros a los proyectos smart city. Entre ellos estaría la renovación del parque de vehículos municipales con nuevos coches eléctricos o la implantación de cinco nuevas estaciones de recarga para sumar un total de 19. En este sentido, también se espera ampliar el servicio actual de la red Wi-Fi o seguir ampliando la digitalización de los trámites municipales dirigidos a la ciudadanía.

Se implantarán cinco nuevas estaciones de recarga para sumar un total de 19

En materia de movilidad, el consistorio espera desplegar completamente el Plan Específico de la Bicicleta iniciado este mismo año y que debería ampliar los 20 kilómetros de carril ‘bici’ actuales. Este plan genera controversia entre los usuarios de la bicicleta. Sobre todo por las restricciones en las zonas donde poder circular.

Mejoras en las escuelas

La concejal de Hacienda, Mariluz Caballero, destaca que un gran número de equipamientos municipales saldrán beneficiados con el plan de inversiones. En total se destinarán 200.000 euros a la mejora de las escuelas y guarderías municipales de la ciudad. También se llevarán a cabo acciones en la Casa Rull, el Teatre Bartrina o las biliotecas Xavier Amorós y Pere Anguera. En estos dos últimos casos también se ha reservado una partida de 20.500 euros para la compra de nuevos libros. Más allá de la construcción del Centre Social El Roser, no se prevén nuevas construcciones.

Presupuestos participativos

La concejal de Hacienda también anuncia cambios importantes en los presupuestos participativos, que para el año que viene contarán con una dotación económica de 1,5 millones de euros. Tal y como adelantaba el Diari el pasado domingo, el consistorio ha decidido que el proceso ciudadano sea bianual «para mejorar su gestión». Por lo tanto, en 2021 no se celebrarán.

El plan de inversiones, que ya quedó aprobado junto con el expediente de presupuestos, dispone de una partida de 490.000 euros para llevar a cabo la segunda fase del proyecto de mejora y rehabilitación de la Boca de la Mina. Para terminar, resulta importante destacar que el plan de inversiones está financiado por los Fondos Estatales de Inversión Local (2 millones) y por un crédito solicitado de 4,5 millones.

Comentarios
Multimedia Diari