Las licencias de obra nueva y rehabilitaciones en Reus se multiplican por tres en cinco años

La consumación de diversas inversiones comerciales en la ciudad y el repunte del sector de la construcción de viviendas, entre otros factores, están detrás del aumento registrado

10 marzo 2018 10:32 | Actualizado a 12 marzo 2018 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La concesión de licencias de obra nueva y rehabilitaciones en Reus se ha triplicado en los últimos cinco años. La comparativa es la siguiente: en 2013 la cifra de licencias de obras nuevas y rehabilitaciones ascendió a 23, mientras que el número acumulado en 2017 fue de 69. El aumento también se ha notado en las licencias de obras menores. Hace cinco años la cifra era de 624, mientras que el año pasado se registraron un total de 1.166 (un 86.85% más). A tenor de las cifras anteriores, el concejal de Urbanisme del Ayuntamiento de Reus,  Marc Arza, destaca «el contraste en estos últimos cinco años» del número de licencias. «Durante el período comprendido entre 2013 y 2017, en el que se han triplicado las cifras de licencias de obra nueva y rehabilitaciones, el repunte del sector de la construcción es innegable», destaca el responsable político y añade que «cuando hablamos de recuperación nos referimos a volver a la normalidad. Lo que era extraño en Reus es que hubiera tan pocas licencias de obra nueva y rehabilitaciones al año». El concejal de Urbanisme calcula que la tendencia al alza de licencias se mantendrá, al menos durante este año. «La cifra continuará creciendo, porque lo normal es que en Reus se otorguen un centenar de licencias cada año», asegura Marc Arza. 

Inversiones importantes

Al responsable del área de Urbanisme no se le escapa que el aumento de la concesión de licencias urbanísticas en la capital del Baix Camp se debe, en parte, a las últimas e «importantes inversiones comerciales en la ciudad». «En Reus la red de hipermercados se ha reestructurado con la inauguración de un hipermercado Esclat; el nuevo Mercadona de la zona de Mas Mainer, o las obras del LIDL de Sant Bernat Calbó, entre otros», detalla el concejal. Pero la actividad urbanística alcanza otras obras. Destacan la futura residencia de la calle Batan o la rehabilitación de la antigua clínica Sabé para ubicar el Centre Mèdic Diagnòstic Alomar; y también la apertura de los cines de La Fira, entre otras. 

Repunte de la vivienda

Entre toda esta actividad, hay que destacar la concesión de licencias de obra de viviendas. El repunte del sector de la construcción, tanto en lo que se refiere a obra nueva como rehabilitación, resulta relevante. En este último aspecto hace un apunte Marc Arza: «En el centro de la ciudad, los propietarios están rehabilitando los pisos superiores de algunos edificios que habían quedado abandonados, aunque en los locales comerciales hubiera actividad».

En el repunte de la construcción también destaca la rehabilitación de viviendas

La nueva construcción de viviendas unifamiliares en diferentes calles como la Mineta, Miami, Velers, Ulldemolins, Pintor Fuster, Albarca y Dr. Robert son algunos ejemplos de que el sector está en movimiento. Al respecto, Daniel Roig, presidente de los Promotors de Tarragona, puntualiza que «el sector nota la recuperación, si la entendemos como que hay obras en marcha. De lo que no podemos hablar es de que estemos volviendo a los niveles de años anteriores, que tampoco eran buenos». Por su parte, el vicepresidente del Gremi de la Construcció del Baix Camp, Jordi Cabré, destaca que «la construcción se está normalizando y debe estar enfocada a garantizar la calidad de las futuras viviendas, es decir, a entregar al cliente una vivienda confortable y eficiente, en cuanto ahorro energético, para que no sea una hipoteca para toda la vida». 

La ‘atractiva’ zona sur

Daniel Roig señala que «la zona sur de la ciudad es una de las más atractivas para la construcción de nuevas promociones». De hecho, en la calle Miami la actividad urbanística se acelera con la construcción de una promoción de viviendas. Paralelamente, el Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de urbanización en dos fases de la zona y que, según fuentes municipales, «incluye la urbanización de las aceras y la zona verde comprendida entre la calle Miami y el Passeig de Misericòrdia». Añaden que «está prevista la pavimentación, el ajardinamiento y la instalación de mobiliario urbano, incluidos juegos infantiles». El presupuesto de las dos fases del proyecto asciende a 55.166, 23 euros. Por último, destacan también que «el proyecto tendrá continuidad en un futuro con los trabajos que ejecutará la empresa promotora que actualmente está construyendo una promoción de viviendas unifamiliares». Una circunstancia que el concejal de Urbanisme valora positivamente porque «hay promotores que se atreven a hacer promociones de seis o más casas al mismo tiempo», como ocurre en este caso.

Oferta y demanda

Al mismo tiempo, el presidente de los Promotors de Tarragona es consciente de que «en Reus la oferta de pisos de obra nueva a la venta es extremadamente escasa», en su opinión debería alcanzar la cifra de 300 pisos, si se calcula una media de 3 por cada mil habitantes». En relación a esta conjetura, el responsable político de urbanismo explica que «años atrás había una elevada oferta de viviendas construidas que con el tiempo el propio mercado ha absorbido con la ayuda del mercado de alquiler». Y en este sentido, detecta que «la oferta existente se concentra en la franja media y media-baja del mercado, mientras que en la franja media y media-alta existe más demanda que oferta en Reus». 

Pero la buena noticia es que, tal y como destaca el concejal de Urbanisme, «algunas de las construcciones que habían quedado a medias se están acabando». Y además, mirando con perspectiva los próximos meses, Marc Arza «confía en que se emprendan nuevas promociones que hagan que haya más presencia de grúas en la ciudad». 

Comentarios
Multimedia Diari