Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Las nuevas tecnologías revolucionan la educación

Las escuelas e institutos de Reus suman años aprovechando las ventajas que ofrecen las TIC para impartir conocimiento. Les permiten actualizar al momento los contenidos
Whatsapp
Las nuevas tecnologías revolucionan la educación

Las nuevas tecnologías revolucionan la educación

Las nuevas tecnologías son una herramienta imprescindible para motivar el aprendizaje de los alumnos, en todos los niveles educativos. Desde el uso del ordenador y las pizarras digitales hasta la robótica, pasando por el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, la tecnología se ha colado en las aulas con fuerza desde hace años. El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) son fundamentales.

«Permiten acercar, desde un punto de vista más actual y cercano, los contenidos curriculares a los alumnos», explica David Borràs, maestro de la Escola Eduard Toda. Partiendo de esta base la mayoría de escuelas disponen de Pizarras Digitales Interactivas (PDI), aulas de informática, etc. con el objetivo de fomentar las destrezas digitales de los alumnos. «Se pueden desarrollar más actividades, lo que supone una mayor motivación para los alumnos», explica Meritxell Tomàs, directora de la Escola Prat de la Riba.

 

Destrezas digitales

El centro decidió integrar las nuevas tecnologías en las diferentes áreas, en lugar de dedicar una asignatura aislada como se hacía años atrás. «Los alumnos deben aprender a buscar en Internet, identificar la información fiable, conocer los peligros de la red, etc.», explica Meritxell. Actualmente la escuela esté en pleno proceso de renovación del Pla TAC, en el que se describen los objetivos y actuaciones a desarrollar en este ámbito.

La Escola Rubió i Ors también se beneficia de las múltiples oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. «Nos permiten desarrollar un trabajo más interactivo, lo que motiva al alumno porque puede ver los resultados al momento. En el caso de la clase de música, resulta excepcional hablar de una orquesta sinfónica o un grupo de rock y ver en treinta segundos un concierto en directo», explica Ingrid Camplà, maestra de música del centro, quien añade que «las TIC permiten conocer los contenidos curriculares de una manera más real».

En la Escola ARCE los niños se inician en las nuevas tecnologías desde P3 y en cada etapa educativa adquieren diferentes habilidades. «La navegación web, el uso del correo electrónico, la mecanografía, la gestión de información… son competencias que se aprenden», explica David Llambrich, jefe de estudios de ESO y máster en TIC y e-learning. Actualmente el equipamiento tiene en fase de prueba un entorno personal de aprendizaje, el Schoology.

En el Institut Escola Pi del Burgar las nuevas tecnologías también han revolucionado la enseñanza. «Son una herramienta más en el aula, que ayudan a los alumnos a familiarizarse con estos recursos. Son el futuro, y a los profesores nos corresponde ser los guías en este proceso de aprendizaje», explica Maria Cristina Montalvo, profesora, quien señala «únicamente de este modo los alumnos serán competentes y autónomos en un futuro».

Para la Escuela Misericòrdia enseñar a los alumnos el uso de las TIC es esencial. «Hacemos sesiones semanales de una hora de informática desde P3 hasta sexto curso. De este modo cada alumno dispone de un PC y de una atención más personalizada. Desde pequeños aprenden a utilizar el ordenador y resolver actividades de aprendizaje de todo tipo (artes plásticas, matemáticas, comprensión lectora), mientras que los mayores aprenden a buscar en Internet y hacer trabajos», explica Núria Tortajada, coordinadora TAC de la escuela.

 

Herramienta de conocimiento

Las TIC también son una puerta abierta al patrimonio cultural e histórico de la ciudad. La Escola General Prim participa en el proyecto Apadrina un monument, en este caso apadrinó la figura del militar reusense.

«Se trata de un proyecto multidisciplinar que incluye desde la confección de una línea del tiempo con los aspectos más importantes de la vida del general, en distintos idiomas, hasta la señalización de diferentes lugares del mundo por donde viajó, pasando por la georeferenciación de los espacios de Reus relacionados con el General Prim», explica Ramon J. Gomis, director, quien también señala que «las nuevas tecnologías ayudan a los niños a ser autosuficientes ante el descubrimiento y conocimiento del mundo».

El Institut Gaudí también desarrolla este proyecto, en este caso el hilo conductor es el propio barrio. «Este programa es de naturaleza transversal y los alumnos utilizan las herramientas digitales para efectuar una búsqueda sobre diferentes ámbitos o trabajar de manera cooperativa», explica Jordi Garcia, director del centro.

 

Trabajo en equipo

Centros educativos como el Institut Roseta Mauri, Eduard Toda y el Institut Salvador Vilaseca, entre otros, también participan voluntariamente en el proyecto Mobile History Map (MHM) que, desde el Departament d’Ensenyament y a través de un convenio con el Mobile World Congress, potencia el uso de las nuevas tecnologías móviles entre los alumnos catalanes. «Las nuevas tecnologías permiten desarrollar proyectos transversales, es decir, culturales, matemáticos, sociales, etc. en los que la referencia es el trabajo en equipo», explica la directora del Institut Roseta Mauri, Pepa Belló, quien señala que «desde el primer año las TIC han sido una apuesta, porque permiten desarrollar otros conocimientos».

Actualmente el Col·legi Pare Manyanet está desarrollando el proyecto telemático 5 al temple, se trata de una actividad que pretende dar a conocer la Sagrada Família, la figura del arquitecto catalán Antoni Gaudí y su conexión con el Pare Manyanet, inspirador del templo. «Es un proyecto transversal que se apoya en las nuevas tecnologías para que el trabajo sea colaborativo», explica Mercè Valls, tutora de sexto de Primaria. El coordinador TIC del centro, Xavier Soria, y el tutor de primer curso de la ESO, Ramon Batlle, destacan que «con la incorporación de las TIC poco queda de la clase tradicional. La información rodea al alumno y este es el protagonista», reconocen, a lo que el director del colegio Pare Manyanet, Agustín Giménez, añade que «las nuevas tecnologías son un medio más para impartir conocimiento».

En la Escola La Salle aprovechan la tranversalidad de las TIC para impulsar el aprendizaje de inglés, además de fomentar la interactividad y el trabajo en equipo. «El desarrollo de las nuevas tecnologías en el centro está estrechamente ligado al dominio del inglés. Para ello disponemos de cuatro auxiliares de conversación, que desde Infantil ahasta Primaria perfeccionan el idioma con los alumnos», explica Josep Mª Prats, director.

Él mismo señala que «las TIC son una puerta abierta al mundo, que globalizan el aula y los contenidos, además de permitir compartir experiencias. Para ello el dominio del inglés es una herramientas más».

 

Equilibrio

Los centros coinciden en señalar que hay que encontrar el equilibrio entre el sistema tradicional de enseñanza y las nuevas tecnologías. «Las TIC conllevan una mejora en el proceso de aprendizaje, pero no tienen que ser el único instrumento. Se trata de encontrar un equilibrio», afirma Jordi Garcia, director del Institut Gaudí.

Un ejemplo es la Escola La Presentació. El coordinador TIC, Álvaro Vargas, explica que «disponer de Internet en las clases es una ventana al mundo». En cambio, en cuanto a los libros se refiere el centro utiliza por el momento los ejemplares tradicionales de papel. «Nos planteamos usar tabletas para que cada niño pueda venir a clase con el dispositivo, sin libros, y con la mochila más ligera», explica Vargas.

El Institut Salvador Vilaseca ya hace tiempo que no utilizan libros de papel. «Utilizamos un entorno virtual de aprendizaje donde los alumnos disponen de todos los materiales para el estudio. Los alumnos vienen a clase con ordenador portátil», explica Joaquim Soro, jefe de estudios.

En cualquier caso, el jefe de estudios de ESO de la escuela ARCE advierte que las TIC también pueden «perturbar el aprendizaje». «El acceso a las redes sociales y a Internet que proporcionan los dispositivos móviles representa una amenaza que tenemos que convertir en una oportunidad. Aprender a utilizarlos es un reto que debe asumir el centro», concluye.

 

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También