Las obras de traslado del CMQ al antiguo hospital de Reus costarán 1,5 millones

El pleno votará hoy pedir un crédito para pagar los trabajos e iniciar la adjudicación de las obras. Por otra parte, los trabajadores del Hospital estudian emprender acciones legales contra el centro por el cobro de las DPO de 2016 

10 junio 2018 19:31 | Actualizado a 11 julio 2018 09:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El traslado del Centre Mèdic Quirúrgic (CMQ) a las dependencias del viejo hospital de la calle Sant Joan cada vez está más cerca y tendrá un coste de unos 1,5 millones de euros. De hecho, el pleno municipal de esta tarde votará pedir un crédito a largo plazo para costear los trabajos. 

Salvo sorpresa de última hora, la autorización quedará aprobada, ya que en esta cuestión tanto PSC como Cs siempre han apoyado al equipo de gobierno. La inclusión de este punto en el orden del día de la sesión se trató la semana pasada en la comisión de Serveis Generals i Econòmics.

El acuerdo del pleno permitirá seguir avanzando e iniciar el proceso de adjudicación de las obras de adecuación del espacio y el traslado de la actividad que se lleva a cabo en la Clínica Fàbregas. Tal y como ha anunciado el Ayuntamiento en los últimos meses, con el cambio se verán afectados los servicios de cirugía menor y mayor ambulatoria, urgencias, consultas externas y exploraciones complementarias. Con todos ellos también está previsto que se desplace la práctica totalidad de la plantilla, compuesta por unos 120 trabajadores.

Sigue la polémica por las DPO 

Por otro parte, el comité de empresa del Hospital Sant Joan de Reus estudia emprender acciones legales contra la dirección del centro, nuevamente, por el impago de las retribuciones variables en función de los objetivos (DPO) de 2016 que ascendían a más de dos millones de euros. Según un comunicado publicado por el comité, la empresa sólo les abonó a finales del pasado mes de mayo las partidas evaluadas y no su totalidad como reclamaban. Según el mismo escrito, en estos momentos su abogado está estudiando el caso por entender que el fallo de la primera sentencia obligaba «a abonar el 100%».

Los episodios relacionados con el impago de las DPO siguen también abiertos en lo referente al ejercicio de 2015. En este caso, la plantilla sigue pendiente de cobrarlas en función de la resolución judicial que todavía está abierta. Esto es así porque, en su día, fueron recurridas por la dirección del Hospital. Otra cosa bien distinta son ya las referentes al año pasado. 

Cabe recordar que en el nuevo convenio laboral firmado a finales de 2017, y con vigencia hasta 2019, entre el comité de empresa y la dirección se vincula el pago de los objetivos a los resultados económicos del centro. Al cerrar éste el ejercicio con unos números rojos de más de tres millones de euros, la empresa queda exenta de pagar las DPO.

Plantilla del CMQ

Las reclamaciones referentes a las retribuciones por vía judicial parece que también será el camino que seguirán los trabajadores del CMQ. El comité de empresa de la sociedad municipal está analizando en estos momentos las situaciones laborales de todos los trabajadores con el fin de presentar durante los próximos días una denuncia ante Inspección de Trabajo por el impacto de los objetivos. No obstante, su caso difiere bastante al vivido en el Hospital Sant Joan. 

Por primera vez en su historia, el Centre Mèdic Quirúrgic cerró un ejercicio con déficit. Y no fue por una mala gestión de los recursos, sino por la aplicación de una amortización acelerada del inmueble de la Clínica Fàbregas por el traslado al antiguo hospital, previsto para finales de este ejercicio. Una situación que los trabajadores ya denunciaron que era injusta al entender que se utilizaba parte de su sueldo para costear el traslado al centro de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari