Las piscinas municipales de Reus abrirán de nuevo este verano

Con la actual evolución de la pandemia, el Ayuntamiento apuesta por volver a poner en marcha las instalaciones, que habitualmente atraen a cerca de 30.000 usuarios

26 mayo 2021 19:40 | Actualizado a 27 mayo 2021 05:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las Piscines Municipals del Parc dels Capellans de Reus reabrirán este verano después que la temporada pasada, a diferencia de otros municipios, la capital del Baix Camp optara por mantener las instalaciones cerradas a raíz de la Covid-19. De momento, esta es la previsión y se está ya trabajando en este escenario. No obstante, todavía se tiene que concretar cómo se hará la reapertura, siempre en función de cómo evolucione la pandemia en las próximas semanas y las indicaciones que dé el Pla Territorial de Protecció Civil de Catalunya (Procicat).

El concejal de Esports del Ayuntamiento de Reus, Pep Cuerba, subraya que se trata de una «previsión», aunque esta es la idea «dada la actual evolución de la pandemia» y «siempre adaptándonos a las medidas vigentes». «Ya estamos trabajando para tenerlo todo a punto y en las próximas semanas se concretará la forma y condiciones para abrir y el calendario», añade Cuerba.

De momento, ya ha salido a licitación el servicio de salvamento y socorrismo de las piscinas municipales de Reus para la temporada 2021 y 2022, con un presupuesto de licitación de 52.755,51 euros. Proceso esencial para que la apertura de las instalaciones sea efectiva.

A nivel vecinal, la ciudad acoge la noticia con los brazos abiertos. Se trata de un servicio «y se tiene que hacer todo lo posible para ofrecerlo», subraya el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR), Marcos Massó. Recuerda que, más ahora, tiene todo el sentido que las piscinas municipales estén en funcionamiento: «Hay mucha gente que no puede ir a ninguna otra parte y las piscinas son siempre una buena opción para las familias».

Según cifras de 2018, aquel año se cerró la temporada de verano con cerca de 30.000 usuarios, un buen número de personas que el año pasado tuvieron que buscar alternativas. Según se señaló desde el consistorio, el motivo del cierre de las Piscines Municipals durante la temporada 2020 fue la configuración de las instalaciones, con forma ovalada de las piscinas, sin carriles ni delimitaciones, con dunas y rodeada de césped. Características que hacían «prácticamente imposible poder controlar el aforo y el cumplimiento de la distancia de seguridad, a diferencia de una piscina rectangular con carriles», según se subrayaba desde el consistorio.

Cuando el Ayuntamiento tomó esta decisión, se llegó a un acuerdo con los distintos clubes de la ciudad con el objetivo de ofrecer una alternativa a la ciudadanía de Reus, «aunque no se notó demasiado», comenta el presidente del Club Natació Reus Ploms, Isidre Guinjoan. Recuerda que el funcionamiento de los clubes es muy distinto, «con la obligación de llevar gorro de natación, los horarios de los cursillos de los más pequeños...», aspectos que cree que condicionó a los miles de usuarios que cada verano pasan por los Capellans, que parece que prefirieron ir a la playa. De hecho, Guinjoan comenta que este último año ha sido muy complicado, con un descenso de los socios de entre el 40 y 50%, «un fenómeno que se ha dado a todos los clubes del país», subraya. Entre los motivos, destaca, por ejemplo, el hecho de no haber competiciones, «con lo que muchos niños ya no se han apuntado, porque entrenar sin haber competiciones ya no es lo mismo». Se suma, también, que en varias ocasiones las psicinas han tenido que permanecer cerradas en los últimos meses.

«Hasta este pasado mes de abril no hemos empezado a remontar. Ahora estamos recuperando. Se trata de un proceso muy lento, pero empezamos a repuntar y esperamos que, al menos las estadas de verano, sean similares ya a años anteriores a la pandemia», confía el presidente del C. N. Reus Ploms. Recuerda que a día de hoy las piscinas se encuentran al 50% de ocupación, que es necesaria la cita previa y que los grupos han pasado de ser de diez personas a seis. «Además, formamos parte de un programa de cribados del Departament de Salut, con el que a lo largo de ocho semanas se hará seguimiento de varias personas de varios clubes de Catalunya, de los cuales unos siete u ocho son de la provincia de Tarragona».

Comentarios
Multimedia Diari