Las restricciones en Reus golpean al sector turístico

Las medidas específicas por la Covid-19 entorpecieron una temporada que ya se preveía difícil

20 septiembre 2020 07:20 | Actualizado a 21 septiembre 2020 07:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este ha sido un verano muy complicado para el sector turístico y cultural por la Covid-19. Pero la implementación de medidas más estrictas a mediados de agosto en Reus por el elevado riesgo de rebrote, aún ha dejado más tocado el sector.

Desde Casa Navàs, una de las principales atracciones modernistas de la ciudad, explican que pese a las circunstancias excepcionales el balance del número de visitantes fue «muy positivo» hasta que la consellera, Alba Vergés, anunció el 21 de agosto medidas más estrictas en la capital del Baix Camp, para reducir el riesgo de rebrote. Hasta entonces Casa Navàs registró entre un 20-25% menos de visitantes que el año pasado. Este verano el público internacional disminuyó considerablemente, siendo el francés el mayoritario. Aun así, el número de visitantes se compensó por el incremento del público catalán.

La directora de la casa modernista, Sílvia Segalà, apunta que este año con la reconstrucción del frontispicio que fue destruido por los bombardeos de la Guerra Civil, «la gente tenía mucho interés en verlo y poder gozar de la visita».

Otras de las actividades que han tenido más éxito, han sido las Visites Premium, visitas guiadas con una cata de vinos ‘Secrets de Casa Navàs’ de Clos Galena y de Vermuts Miró en la terraza que se realizaron los martes y los jueves. «Parece que desde hace unos 10 días la cosa se ha vuelto a animar pero lejos de la tendencia que teníamos durante el verano», apunta Segalà.

En Casa Navàs aún no tienen los datos de estas últimas semanas actualizados pero insisten en que desde que la Generalitat anunció medidas más restrictivas en Reus, tienen «muchos menos visitantes».

Desde el Ayuntamiento tampoco han cerrado las cifras de esta temporada turística sobre el número de visitantes en el Centre Gaudí o en los museos de la ciudad.

Campañas de dinamización

La concejala de Promoció de Ciutat, Montserrat Caelles, afirma que, «si bien es evidente que las circunstancias excepcionales han hecho que fuera una temporada atípica en todos los sentidos, estamos promoviendo iniciativas para fomentar el turismo y dinamizar la economía local en el marco del Pla de Reactivació Econòmica i Social. Un ejemplo es la campaña ‘Més Reus que mai’. También la de los BonsReus que hemos puesto en marcha esta misma semana. Y las dos han arrancado con empuje. En los primeros tres días de funcionamiento de los BonsReus ya se han superado los 8.203 bonos descargados, la última cifra de ayer alrededor de las 19 h, y la idea es ampliar la propuesta durante este otoño para que llegue a la gente que vive fuera».

Caelles expone que a falta de conocer los datos, que se recopilarán a finales de mes, es evidente que la temporada «no es comparable con años anteriores». La mayoría de visitantes han sido público local y de proximidad. Precisamente es en este marco nació la propuesta ‘Més Reus que mai’, que se ampliará los próximos meses «tras el éxito de las primeras sesiones».

En agosto la Agència de Reus Promoció inició la campaña ‘Més Reus que Mai’, dirigida a los ciudadanos de Reus con la voluntad de ofrecer actividades turísticas, culturales y experienciales de descubrimiento de la propia ciudad.

En poco más de dos semanas se realizaron 11 visitas que acercaron el patrimonio de la ciudad a unos 130 reusenses. Pero se tuvieron que aplazar por las medidas adoptadas en la ciudad para hacer frente a la Covid-19 y se han reprogramado a partir de este fin de semana.

La mayoría de las actividades se realizarán los fines de semana y se podrá disfrutar de visitas como ‘El Reus Modernista de Gaudí’, ‘La ruta Reus Bressol del Vermut’, ‘Vermut i botigues amb història’ o la ‘Visita i degustació de vermut a la Casa del Vermut i el Vi’, ubicada en la Estació Enològica. Se oueden consultar los horarios contactando con la Oficina de Turisme.

Comentarios
Multimedia Diari