Lliga contra el Càncer: «Apoyamos a los enfermos sin acompañante»

Entrevista. Informar sobre la prevención del cáncer. A raíz del Covid-19, el equipo de voluntariado de la Lliga en la ciudad ha pausado todas sus actividades, pero los ‘Grups d’Ajuda Mútua’ se hacen ‘online’

CRISTINA VALLS

Whatsapp
Maria Rosa Borràs es la delegada de la Lliga contra el Càncer de les Comarques de Tarragona i Terres de l’Ebre en Reus. FOTO: ALBA MARINÉ

Maria Rosa Borràs es la delegada de la Lliga contra el Càncer de les Comarques de Tarragona i Terres de l’Ebre en Reus. FOTO: ALBA MARINÉ

Maria Rosa Borràs es la delegada de la Lliga contra el Càncer de les Comarques de Tarragona i Terres de l’Ebre en Reus. Lleva más de un año en el cargo, aunque por la pandemia, han tenido que pausar todas las actividades de voluntariado. Borràs nos explica su experiencia en la entidad, de más de 25 años de trayectoria, y cómo se coordina con el equipo de voluntariado en la delegación reusense.

¿Qué hace una delegada de la Lliga?

Apoyamos a los enfermos sin acompañante. A pesar de que parezca algo aislado, hay mucha gente que no tiene a nadie más. Es una ayuda hospitalaria, psico-social y también asesoramos. Lo que hacemos como voluntarias es promover la información relativa a la prevención del cáncer. Además, cuando un enfermo busca hablar con un psicooncólogo, lo derivamos a uno. Somos una especie de enlace a veces, por decirlo de alguna manera; aunque el seguimiento de los enfermos, durante el confinamiento, lo realizan psicooncólogos.

¿Qué balance hace de la actividad?

La valoración es positiva y me ha aportado mucho a nivel personal. Hemos realizado cantidad de actividades, al menos hasta que ha llegado la pandemia. Con la veintena de voluntarias que somos, nos coordinamos muy bien. Como entidad de referencia, agradecemos que cuenten con nosotros y también nos gusta implicarnos. Un ejemplo fue la fiesta ‘Joan Petit Nens amb Càncer’, del año pasado, en la que las voluntarias ayudamos por la causa.

¿En qué punto están las actividades de la Lliga?

Por la pandemia, todas se quedaron en pausa. Nuestra tarea más importante, y que llevamos haciendo desde que asumí el cargo como delegada, son las mesas informativas que instalamos en el Hospital Universitari Sant Joan de Reus (HUSR). Aunque por la pandemia no las hemos reactivado, son zonas en las que se da información y la gente se siente muy apoyada, puedes hablar y ser de gran ayuda.

Lo positivo es que los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) se han desarrollado vía online. Ha habido charlas de oncólogos durante el confinamiento, además, que se han podido ver y seguir online. Los GAM se tratan de unos grupos que sirven como complemento a los presenciales que, desde hace tiempo, se van ofreciendo. Están dirigidos a enfermos de cáncer y familiares. En estos encuentros comparten emociones y situaciones en las que se pueden sentir identificados. Allí pueden sacar provecho de otras experiencias y aprender juntos, solidarizándose.

Han realizado, pues, una gran cantidad de actividades.

Por supuesto, tras convertirme en delegada, el objetivo era dinamizarlo todo. En abril de 2019, MSM Models hizo un desfile de moda solidaria; se llevó a cabo el acto del Vermusic en el Teatre Fortuny; el CTReus Monterols realizó una fiesta solidaria, la ‘Festa dels Colors’; se presentó la ‘IV Jornada d’Infermeria Oncològica de Tarragona i Terres de l’Ebre’ con un estand informativo en el HUSR; estuvimos en un expositor informativo de ExproReus 2019; hubo una cena solidaria en Mas Folch; la delegación reusense también organizó con Josep Mª Escudé una representación solidaria en el Bravium Teatre; El CTT Ganxets hizo un acto benéfico con torneos de tenis de mesa.

Habrá actos fijos en el calendario...

Por supuesto, por ejemplo, por el Dia Mundial Contra el Cáncer de Mama, la perfumería Júlia suele organizar una sesión de maquillaje solidario. La del año pasado, por octubre, fue una jornada en la que la concejalía de Salut y Ciudadanía del Ayuntamiento organizó actividades diferentes, como el del baile de las ‘gegantes’. Les Lloques, el grupo de percusión, se encargaron de la batucada y El Tomb de Reus dispuso huchas en sus establecimientos adheridos para donativos. Incluso el Palau d’Esports del Reus Deportiu acogió un partido de hockey solidario.

¿Han detenido actos clave?

Todas aquellas actividades que requerían algún ejercicio físico, como el yoga –que tan bien va a los enfermos, puesto que ejercitan las articulaciones–, han tenido que dejarse de hacer. Prevemos que se reactivarán este septiembre, pero no podemos asegurar nada, estamos sujetos a lo que las autoridades sanitarias digan.

Maria Rosa Borràs es la delegada de ‘La Lliga contra el Càncer de les Comarques de Tarragona i Terres de l’Ebre’ en la ciudad de Reus. Lleva más de un año en el cargo y hace un balance positivo, aunque con la llegada de la pandemia, han tenido que pausar todas las actividades de voluntariado que llevaban a cabo. Borràs nos explica, entonces, su experiencia en una entidad de más de 25 años de trayectoria y también de cómo se coordina con el equipo de voluntariado en la capital del Baix Camp.

«Como entidad de referencia, agradecemos que cuenten con nosotros para celebrar actos y también nos gusta implicarnos»

¿Qué es lo que hace una delegada de La Lliga?

Apoyo a los enfermos en caso de que no tengan acompañamiento. Una ayuda hospitalaria. Lo que, como voluntarias, queremos promover siempre es la promoción informativa relacionada con la prevención del cáncer.

Tras algo más de un año en el cargo como delegada, ¿qué balance hace de la actividad?

La valoración es muy positiva y me ha aportado mucho a nivel personal. Hemos realizado cantidad de actividades y, la verdad es que con la veintena de voluntarias que somos, nos coordinamos muy bien. Como entidad de referencia, agradecemos que cuenten tanto on nosotros y también nos gusta implicarnos. Un ejemplo fue la fiesta ‘Joan Petit Nens amb Càncer’, del año pasado, en la que las voluntarias ayudamos, sin fines recaudatorios. Hay que unirse para esta causa.

Han realizado gran cantidad de actividades anteriormente.

Por supuesto, quisimos dinamizarlo todo. En 2019 hicimos un desfile, por un lado; se llevó a cabo el acto del Vermusic en el Teatre Fortuny, donde se recaptaron más de 5.000 euros para La Lliga; el Club Tennis Reus Monterols realizó una fiesta solidaria; realizamos la presentación de la IV Jornada d’Infermeria Oncològica de Tarragona i Terres de l’Ebre con un estand informativo en el Hospital Universitari Sant Joan; estuvimos con un estand informativa en el ExproReus de firaReus; la perfumería Júlia organizó en octubre de 2019 con motivo el Dia Mundial Contra el Cáncer de Mama una jornada de maquillaje solidario, como ya lleva realizando hace unos años;

¿En qué punto ha dejado la organización de sus actividades el parón causado por la pandemia?

Todas se quedaron en pausa. Lo más positivo es que los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) se han desarrollado vía online. Los GAM se trata de unos grupos que sirven como complementos a los presencials que, desde hace tiempo se van ofreciendo. Están dirigidos a enfermos de cáncer y familiares, allí comparten emociones y situaciones en las que se pueden sentir identificados. Allí pueden sacar provecho de otras experiencias y aprender juntos, solidarizándose.Además de esto, hemos tenido que detener todo lo que en algún momento hubiéramos programado.

Temas

Comentarios

Lea También