Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los 15 polígonos industriales de Reus suman 690 empresas y la mayoría son industrias

El Ayuntamiento trabaja en la creación de espacios industriales en Mas Sunyer que permitan atraer el interés de grandes empresas. También ha impulsado la reactivación de la antigua Associació de Polígons Industrials de Reus para tener un contacto directo con los empresarios de la ciudad

Francesc Gras

Whatsapp
El polígono AgroReus es el que reúne un mayor número de empresas. Foto: A.M.

El polígono AgroReus es el que reúne un mayor número de empresas. Foto: A.M.

Los 15 polígonos industriales que existen en Reus suman un total de 690 empresas. La mayoría de ellas (más del 40%) son industrias, mientras que el 32% pertenecen al sector servicio y el 26% son comercios. Éstas son algunas de las cifras que arrojan el estudio que el Ayuntamiento de Reus ha encargado a la patronal de la pequeña y mediana empresa PIMEC para conocer la realidad existente y buscar fórmulas para potenciarlos. Entre las demandas que el consistorio ha recogido por parte de los empresarios está la mejora de la señalización horizontal, la movilidad en algunas calles y el matenimiento de las calles.

De esta forma se ha manifestado este miércoles el concejal de Promoció Econòmica, Marc Arza, quien también ha indicado que una de las principales debilidades actuales es la falta de espacios industriales para atraer el interés de grandes empresas. De hecho, y según el mismo estudio, sólo un 2% son grandes empresas, mientras que un 58% son microempresas, el 32% són pequeñas y el 8% medianas. La zona que se está trabajando en este momento para ofrecer solares de más de 20.000 metros cuadrados es el polígono Mas Sunyer

"Actualmente los polígonos han incrementado sensiblemente su actividad y se han convertido en elementos de dinamización económica con un gran potencial en la ciudad", ha sentenciado. En cuanto al volumen de facturación, el 40% de las empresas facturan menos de 500.000 euros, un 18% entre 500.000 y un millón de euros, un 28% entre un y cinco millones y un 14% facturan más de cinco millones. 

Más allá de la redacción del estudio, la voluntad del consistorio es que el sector empresarial de la ciudad se reactive mediante una asociación que actúe como interlocutor entre el sector y la administración. En este sentido, el Ayuntamiento ha puesto las bases para que se reactive la antigua Associació de Polígons Industrials de Reus (APIR) que, según el alcalde Carles Pellicer, "sería la encargada de trasladar las necesidades para mejorar mejorar el entorno inmediato de las empresas, de fomentar la creación de redes de colaboración y de poner en marcha proyectos que favorezcan su competitividad"

El estudio elaborado por la PIMEC ha analizado de forma profunda los datos de 127 de las 690 empresas que están implantadas en la ciudad y suman 2.871 trabajadores. Las zonas que se han trabajado han sido los polígonos AgroReus, Dyna, Tecnoparc, Mas de les Ànimes, Mas Batlle, Bescós, Granja Vila, Mas Ferrer, Constantí Nord, H6, Illes Medes, Nirsa, CIM del Camp, Mas Sunyer y Mas Guardia.

Temas

Comentarios

Lea También