Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus Arte

Los Fortuny, cara a cara en Venecia

El ‘Palazzo Pesaro degli Orfei’ o ‘Palazzo Fortuny’ acoge una exposición que reúne decenas de obras de Marià Fortuny padre e hijo

Francesc Gras / Mar Martínez

Whatsapp
Imagen de una de las salas de la exposición ‘Los Fortuny: una historia de familia

Imagen de una de las salas de la exposición ‘Los Fortuny: una historia de familia

Entre los muchos acontecimientos que tuvieron lugar en el año 2013, uno de los más recordados en Reus fue la exposición Fortuny, el mite. Una amplísima muestra con 45 obras del ilustre reusense que, ese mismo año, celebraba el 175 aniversario de su nacimiento. La Vicaria, Il Contino o La Odalisca fueron tres de las obras de Marià Fortuny y Marsal que se pudieron observar en directo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Reus con el MNAC. 


Cinco año después, y coincidiendo con el 70 aniversario de su muerte, se ha gestado otra rutilante exposición. Eso sí, ésta a centenares de kilómetros de distancia de su ciudad natal y compartiendo protagonismo con su propio hijo: Marià Fortuny y Madrazo. De hecho, se trata de la primera vez en la historia que el talento de ambos se funde en una misma exposición en el Palazzo Pesaro degli Orfei (Palacio Fortuny) de Venecia. Precisamente, uno de los objetivos de la muestra, según aparece en la página web del museo veneciano, busca «homenajear al versátil artista y su contexto familiar».

La exposición, abierta hasta el 24 de noviembre, está formada por 450 obras de las colecciones de Fortuny padre e hijo y quiere recomponer parte de las piezas distribuida en los mejores museos de Barcelona, Londres, Madrid o París. Estas obras fueron donadas por voluntad del hijo Fortuny y su esposa Henriette. Desde el propio Palacio Fortuny se destaca la relevancia de la muestra «no sólo por sus valores artísticos y culturales, sino también por su familia y afecto, trayendo algunos de sus objetos y obras más importantes».

La capa de Fortuny
En Fortuny: una historia de familia los visitantes realizan un recorrido  que ayuda a comprender los motivos por los cuales ambos son unos auténticos referentes artísticos del siglo XIX y principios del XX. 

«La sensibilidad del padre expuesta en sus acuarelas y su desbordante imaginación, virtuosismo técnico, maestría en el tratamiento de la luz, precisión en el dibujo y aprecio a las antigüedades, se entrelaza en esta muestra con las características de su hijo y la marca ‘Mariano Fortuny Venise’», señalan desde el Palazzo Pesaro degli Orfei. La muestra, además, también luce algunas piezas que, hasta la fecha, todavía no se habían expuesto.

El Apunte:  ‘La Vicaria’, el cuadro más célebre de Marià Fortuny y Marsal, regresó hace cinco años a la ciudad junto con otras 45 obras para liderar una exposición que sirvió para homenajear su figura. ‘Fortuny, el mite’ fue una exitosa muestra que estuvo en el Museu Salvador Vilaseca durante varios meses.

Aunque la figura de Fortuny hijo quizás no sea tan conocida como la de su padre entre el amplio público, la realidad es que fue un artista más versátil que su predecesor. En la Prioral de Reus, por ejemplo, todavía se guarda una lujosa capa de piel y con motivos florales que el sacerdote luce durante el oficio de Completes de Sant Pere. 


Más allá de su gran nivel artístico, Marià Fortuny Madrazo también registró, gracias a sus estudios, varias patentes: Un sistema de impresión textil, otro de iluminación de espectáculos (conocido como cúpula Fortuny) y hasta uno de propulsión para embarcaciones.  

Temas

Comentarios

Lea También