Los Retaules Vivents de Reus cambian de formato

Además, se ubicarán en tres iglesias

C. VALLS

Whatsapp
Foto de archivo de los ensayos del año pasado. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

Foto de archivo de los ensayos del año pasado. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

La Associació Cultural Patronat Foc Nou de Reus, entidad conocida por organizar el espectáculo navideño de los Retaules Vivents año tras año, prepara una representación alternativa de los mismos que se realizará en tres iglesias diferentes de la ciudad; no se llevarán a cabo en la calle, como era lo habitual en tiempos de prepandemia.

Este año, la representación contará con tan sólo cuatro retablos en lugar de los ocho totales: el de la Creación, la Anunciación a María, la Anunciación a los pastores y el Nacimiento, donde también estarán los tres Reyes Magos presentes.

La presidenta de la entidad, Montserrat Mor, concreta que el evento se realizará el 26 de diciembre en la Prioral de Sant Pere (20h), el día 1 de enero en la iglesia de la Puríssima Sang (20h) y el día 2 de enero en la iglesia de Sant Josep Obrer (12h). «Lo realizamos así por varios motivos. Tenemos ganas de seguir adelante con la actividad, pero actualmente no tenemos los recursos suficientes para hacerlo en otro espacio, así que hemos acordado con estas tres iglesias hacerlo de esta manera», comenta.

Insiste en que, siempre que lo han necesitado, éstas siempre les han prestado su ayuda. «Desde siempre, tenemos el atrezzo en la Abadia y nos han cedido la Capella dels Dolors para realizar el cambio de vestuario y dejar los materiales durante los días de representación los últimos años en que realizábamos los Retaules Vivents en la calle, en el formato habitual», añade.

Por lo que se refiere a la parroquia de Sant Josep Obrer «nos ha acogido este año para dejar, prácticamente, todo el material que teníamos en la antigua sede social». En cuanto a la parroquia de la Puríssima Sang, la presidenta de la entidad señala que han colaborado también con ellos «integrando a los Armats en uno de los retablos, así como la coral infantil en otro». Este año cuentan con un total de 20 niños intérpretes y «volveremos a tener las bailarinas del Col·legi Sant Josep en los Retaules», indica.

La entidad ha pasado de realizar los Retaules Vivents de forma estática por la Covid el año pasado a modificar su formato en la actualidad. La pasada Navidad, eso sí, la puesta en escena de los retablos fue estática. Si lo habitual, como decíamos, era ver un total de ocho retablos en la calle, el año pasado se pudieron ver cinco y el montaje implicó a 25 personas, así como voluntarios que se encargaron del atrezzo.

Para afrontar la realización del espectáculo navideño tuvieron que recolocar personajes, con lo que fueron más fijos y tuvieron poco diálogo. Como detalle anecdótico, el año pasado, el personaje de Niño Jesús no fue uno de verdad, sinó que se puso un muñeco por la Covid.

Por otro lado, hay que decir que la entidad rejuveneció su junta el año pasado, renovando así los cargos de presidencia, vicepresidencia, tesorería y secretaría. Ya por entonces, Mor constató que seguirían potenciando iniciativas en el ámbito navideño y que también lo harían con proyectos que les hicieran ganar visibilidad, «pues queremos que se nos conozca más», constató.

Cabe decir, que la Associació Cultural Patronat Foc Nou también lucha por reformularse tras una situación complicada. Ya en agosto, Mor explicaba en el Diari que «antes de la Covid, nos planteamos un cambio, organizar actividades para ganar visibilidad en diferentes actos, como la Diada de Sant Jordi: queríamos dinamizar la parada que ya teníamos y hacerla más visible a la ciudadanía»; pero no tener una sede suponía un agravante.

Según repasaba la presidenta de la entidad, el antiguo local estaba alquilado y ya no contaban con éste. En verano las expectativas de la agrupación se mostraban «inciertas», pero mantuvieron la esperanza en lo que se refiere a la realización de los Retaules Vivents y finalmente han conseguido reorientarla. El Patronat Foc Nou inició el año pasado una actividad paralela a los Retaules llamada ‘Els Reis a casa’, en la que la entidad se ofrece para acudir, la víspera o el día de Reyes, al domicilio de la familia que lo solicite, para así entregar los regalos a los niños y niñas que quieran. «El año pasado fueron los tres Reyes Magos y este año, ya que mantendremos la actividad; en función de la demanda, irían los Reyes de nuevo y un paje», aporta. Esta iniciativa, que cumple con la normativa antiCovid, permite que más pequeños puedan entregar su carta.

Los pajes, en los barrios

Desde la Federació d’Associacions de Veïns (FAVR) –y con la colaboración de la concejalía de Relacions Cíviques–, también apuestan por acercar los pajes a todos los niños de la ciudad con la iniciativa ‘Els patges als barris’. Ésta se realizó por primera vez el año pasado y «debido al éxito que tuvo, la retomamos esta Navidad», manifiesta el presidente de la FAVR, Marcos Massó.

Las actividades se repartirán por diferentes barrios los días 18, 19, 30 y 31 de diciembre, así como el día 2 de enero del año que viene. Estos encuentros incluyen «música y la visita del Gegantó Campi, entre otras sorpresas», expone. Esta acción está pensada para aquellas familias con niños y niñas que «no pueden acercarse al centro de Reus a entregar la carta a los pajes», añade Massó.

Temas

Comentarios

Lea También